El nuevo juicio contra Milagro Sala por la megacausa popularmente conocida como “pibes villeros” sigue sumando irregularidades. Ayer, luego del desa- lojo de la líder de la Tupac Amaru en el primer día de debate a pedido de la presidenta del tribunal, María Alejandra Tolaba –acusada de plagio–, tuvo lugar la segunda audiencia del juicio, donde se dio a conocer una resolución del Tribunal Oral Criminal número 3, en la que resuelve restringir el ingreso a la prensa a la sala de audiencias, permitiendo solamente tomas de imágenes en su inicio. 

“Habilitar a la prensa al comienzo de cada jornada de la audiencia de debate, un lapso breve de tiempo para la obtención de fotografías y/o paneo de filmación, el que cesará cuando el Tribunal así lo determine”, señala el escrito presentado por las juezas Tolaba, Claudia Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas. Según lo dispuesto, sólo se permitirá el ingreso de 16 personas por audiencia incluidos los familiares de los imputados y público en general “por razones de orden, seguridad, higiene o moralidad”. En tanto, la defensa de Sala ya anticipó que va a interponer un recurso de impugnación en contra de la resolución por considerar que “afecta severamente los principios del proceso penal”. Para la defensa, el principio de publicidad debe operar irrestrictamente, ya que no hay ningún motivo que amerite la prohibición del acceso a la prensa a la sala de audiencia dónde se está llevando a cabo el juicio contra la referente de la Tupac Amaru. “La restricción a la publicidad de este proceso, en tanto se afirma en una resolución inédita, de que no puede ingresar la prensa ni siquiera cubrir lo que sucede en el juicio con elementos tecnológicos, genera una clara violación a este principio de publicidad”, aseguró Matías Duarte, abogado de Sala, quien además indicó que “la publicidad interesa particularmente a los acusados porque permite que los familiares y la sociedad en general conozcan qué es lo que sucede en el juicio”. 

Antes que comenzara el proceso, Duarte y sus colegas Paula Alvarez Carreras y Luis Paz, presentaron un escrito pidiendo el apartamiento de las juezas Tolaba, Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas como integrantes del Tribunal, por haber copiado y pegado sin citar debidamente párrafos enteros de un fallo de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires. El plagio lo realizaron las juezas en una resolución que emitieron tras la audiencia preliminar en la que rechazaron la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y casi todas las medidas de prueba requeridas por las defensas. A raíz del pedido de recusación por parte de la defensa de Sala, las magistradas decidieron sancionar al abogado Paz, lo que provocó la indignación de Sala, quien terminó siendo expulsada del salón durante el primer día de audiencia por cuestionar el proceso.

En la megacausa conocida como “pibes villeros”, en referencia al nombre de una cooperativa que retiró en diciembre de 2015 dinero del Banco Nación, un proceso que en algunos medios se difundió como un robo, aunque fue un trámite normal, además de la referente de la Tupac Amaru, están acusadas más de 30 personas entre militantes sociales y ex funcionarios públicos. La dirigente de la Tupac, Mirta Guerrero conocida como “Shakira”, estuvo presente ayer pero tuvo que ser retirada para ser atendida por un médico debido a sus problemas de salud. Su abogada, denunció que tendrán que operarla por cuarta vez porque tiene nuevamente el estómago distendido y presión alta. El Tribunal le niega la prisión domiciliaria y la obliga a asistir a las audiencias.