La polémica por las diferencias de género llegaron al fútbol. El Barcelona envió a sus equipos de fútbol masculino y femenino en el mismo avión a hacer la pretemporada en Estados Unidos, aunque las comodidades en el viaje no fueron las mismas: los varones viajaron en primera clase y las mujeres en clase turista.

Una cuenta de Twitter que divulga información en inglés sobre el equipo femenino del club catalán compartió imágenes del vuelo. “Hubo una fotografía de los capitanes en clase preferente antes de que los hombres tomaran sus asientos preferentes y las mujeres volvieran a sus asientos de turista”, aseguró ese usuario. La imagen de los capitanes de ambos equipos se viralizó.

Una de las jugadoras, Alexia Putellas, restó importancia a la situación. “Se decidió que nosotros viajáramos más tarde por el tema del calendario, el club ha hecho el esfuerzo de organizarlo todo prácticamente a última hora”. Así, avaló la explicación oficial del Barcelona ante la noticia. Las autoridades del club dijeron que la inclusión del equipo femenino en la gira se dio a último momento, de allí que viajaran en otra clase.

“A todos los que estos días se dedican a criticar las condiciones del viaje del Femenino, quiero decirles que no se dan cuenta de que el Barça hace viajar a sus jugadoras con sus jugadores para que, en un futuro cercano, ellas puedan viajar en business en su propio vuelo”, dijo en un comunicado María Teixidor, responsable del plantel femenino. “Será el día en que podremos hablar de igualdad porque el deporte femenino ocupará en los medios el espacio equivalente al que estos le dediquen al masculino”, agregó.

El club aseguró que cuando las chicas regresen a España, el 29 de julio, lo harán en clase preferente. Los varones seguirán hasta el 4 de agosto en Portland con una serie de amistosos.