Desde Santa Fe

La “detención arbitraria” y una “golpiza policial” que sufrió el abogado Iván Bordón, reconocido defensor de campesinos del norte de la provincia que resisten el despojo de sus tierras, impactó ayer en la Legislatura. La Cámara de Diputados declaró su “preocupación” por el hecho y pidió informes al Ministerio de Seguridad y la lista de los efectivos que cumplieron el procedimiento. Mientras que uno de los autores del proyecto, Leandro Busatto, exigió la “inmediata libertad” del profesional. Su colega Carlos del Frade asoció el ataque a “la justicia clasista y la Policía que responden a los grandes dueños de campos”. La diputada Verónica Benas reclamó que jueces y fiscales cumplan la ley 13.334 –sancionada en diciembre de 2017- que frenó el desalojo de productores rurales hasta el año 2020.

Bordón fue detenido el miércoles, en Tostado, “de manera arbitraria” y “luego salvajemente golpeado”, reveló Busatto. “Por orden de la fiscal Sonia Bustos, la Policía allanó la casa de la familia de Germán Clavero, campesinos de Gato Colorado, en búsqueda de una supuesta ‘arma ilegal’. Bordón concurrió al domicilio para asistir a sus defendidos, pero no pudo porque la Policía le impidió “observar el allanamiento” y tras un “forcejeo”, lo “golpearon” y “trasladaron” a la Alcaidía de Tostado, por supuesta “resistencia a la autoridad”.

Busatto dijo que el operativo policial “violó de manera inescrupulosa el debido proceso” y atentó “gravemente contra las garantías constitucionales” de los Clavero y del doctor Bordón, quien “estaba ejerciendo su actividad como abogado patrocinante de la familia” y “de ninguna manera puede ser detenido por este motivo”. “El modo y el tiempo de la detención de Bordón demuestran un ensañamiento de la fiscal Bustos contra el abogado”, agregó el legislador.

Ayer, Diputados advirtió sobre el arresto de Bordón al unificar tres proyectos que luego votó sobre tablas y por unanimidad. Uno es de Busatto, que también pidió informes del procedimiento. El otro lo presentó Del Frade. Y el tercero lo impulsó Benas, a quien acompañaron su colega Alicia Gutiérrez y el jefe del interbloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina. El texto que aprobó la Cámara declara la preocupación por la “detención” de Bordón y “de la familia Clavero de Gato Colorado, dispuestos por la fiscal Sonia Bustos, en el marco de un conflicto por la posesión de tierras amparadas por la ley provincial 13.334, que dispone la emergencia en propiedades ocupadas por pequeños productores rurales”.