La parálisis de la obra pública, la recesión y la incertidumbre asociada a la corrida cambiaria comenzaron a golpear sobre los niveles de empleo en la construcción. Durante mayo, el sector registró 425.514 puestos de trabajo registrados que representa una leve caída de 0,1 por ciento frente al mes anterior. En la comparación frente al mismo período del año pasado la cifra representa una mejora de 5,6 por ciento que representa la menor tasa de variación interanual desde febrero de 2017. El estancamiento sectorial identificado en último informe del Ieric se conjuga con una leve caída en el comercio. Las dos actividades que motorizaron la creación de empleo registrado en el sector privado durante el año pasado no registraban un comportamiento negativo mensual desde mediados de 2016. 

“Aun cuando la reducción de la cantidad de puestos de trabajo registrados observada entre abril y mayo no haya alcanzado niveles significativos, marca una interrupción en el ciclo de crecimiento del empleo sectorial. Esa evaluación resulta aun más significativa cuando se incorpora en la consideración la evolución del resto de los indicadores sectoriales”, sostiene el documento del Ieric publicado ayer al referirse a la desaceleración observada en la construcción. “De todas maneras, el volumen de empleo sectorial permanece como uno de los más elevados de la serie histórica, quedando apenas un 1,7 por ciento por debajo del máximo observado en igual mes del año 2008”, expresa el documento del Ieric.

El indicador de empleo promedio marcó en mayo 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa, verificando así una caída del 0,3 por ciento mensual y una desaceleración en la mejora interanual al 4,9 por ciento. “La dinámica del empleo en las grandes firmas constructoras configura un elemento central para dar cuenta de la interrupción del crecimiento de la cantidad de puestos del sector. El número de empleadores con 500 o más trabajadores disminuyó por segundo mes consecutivo dando lugar, lógicamente, a una menor cantidad de puestos de trabajo registrados en el segmento”, sostiene el informe. A partir de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, los investigadores del Cetyd-Unsam advierten que las escena recesiva iniciada en mayo se profundizará en junio.