“El campo es un gran protagonista en esta cruzada exportadora que estamos realizando”, expresó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una visita a la exposición de la Rural. “El campo es un socio estratégico de Argentina, es el corazón productivo”, consideró el funcionario al recorrer el tradicional convite organizado por la Sociedad Rural Argentina. Al referirse al ajuste fiscal comprometido por el Gobierno para habilitar el programa de financiamiento del FMI, Peña consideró que “la prioridad es el camino al equilibrio fiscal, que debe ser equitativo y cuidando lo que hemos logrado en estos dos años y medio de bajar carga tributaria y retenciones”. 

El periplo de Peña llegó dos días después de la visita realizada por el presidente Mauricio Macri que en un breve paso por La Rural reafirmó el compromiso de la Casa Rosada de mantener el recorte de alícuotas sobre las ventas externas del complejo sojero. La reducción de medio punto porcentual en las retenciones a la soja entró en vigencia en enero y está prevista hasta diciembre de 2019. Hoy se ubican en 26,5 por ciento. La decisión del Gobierno tiene un costo fiscal estimado de 8 mil millones de pesos sólo en 2018. 

“Donde se ponen reglas de juego claras, se incentiva la producción, se abren mercados y de esa manera se genera trabajo en cada rincón del país”, consideró ayer Peña al referirse al desarrollo del sector. El agro es uno de los principales beneficiarios del salto cambiario del 60 por ciento validado desde que comenzó el año. Para el funcionario la corrida cambiaria “tiene una contracara positiva, porque vamos a tener un escenario de más competitividad, que ayudará a muchos productos que con la apertura de mercados y un tipo de cambio más competitivo, nos va a generar más posibilidades de crecimiento”.

Desde el gobierno buscaron minimizar la contracción de 5,8 por ciento mensual en la actividad económica de mayo al señalar que ese comportamiento responde a la sequía. “Luego de meses de sufrir el efecto de la falta de precipitaciones, ahora esperamos que con inversión y exportación vamos a llegar a un escenario de crecimiento”, prometió Peña.