El ex secretario de Seguridad Sergio Berni calificó de “total disparate” los dichos del secretario de Política Criminal bonaerense, Francisco Pont Vergés, quien afirmó que las muertes de policías durante los últimos días son parte de “rachas estacionales”. Para el ex funcionario, este tipo de hechos se deben a que en los últimos meses los delitos aumentaron “un 35 por ciento” producto de las políticas de ajuste y de que el gobierno provincial “no tiene un plan de seguridad”.

“La racha es una cuestión de suerte y no se puede dejar la seguridad librada a la suerte”, cuestionó Berni al ser consultado por la insólita interpretación que hizo el funcionario de María Eugenia Vidal al referirse a los asesinatos de Tamara Martínez, la policía de 26 años baleada el sábado en Almirante Brown, y de Lourdes Espíndola, la agente de 25 años que se encuentra internada con muerte cerebral en el hospital Posadas.

Para el responsable de las fuerzas de seguridad federal del gobierno anterior, que Pont Vergés haya dicho que esas muertes ocurrieron porque “el delito tiene esas cosas de rachas estacionales” es “una irresponsabilidad muy grande” porque esto habla de que la administración provincial debe “planificar”, entre otras cuestiones, la seguridad de su propia fuerza.

Sin embargo, “nadie sabe cuál es el plan de seguridad de este gobierno”, criticó durante una entrevista por radio La Red en la que añadió que “el delito está aumentando cada día más” como consecuencia de que el Gobierno ejecuta “un plan que empuja a la gente a la delincuencia”.

Quien también se sumó a las críticas contra Pont Vergés fue el ex jefe de Gabinete y ex responsable también de las políticas de seguridad de gobiernos anteriores, Aníbal Fernández. “¿Son rachas?”, se preguntó en su cuenta de Twitter: