“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario.” Así abrió la conferencia de prensa Sergio Maldonado y convocó a marchar hoy con la consigna “el Estado es responsable” y “Santiago es solidaridad, porque su lucha no es sólo de su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”. El mayor de los Maldonado expresó que esto es “alentador, no sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando, porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”. Y agregó: “Vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

Please specify possible providers for the audio embed field.

En la agencia Télam, rodeado de referentes de organismos de derechos humanos, y con su esposa Andrea Antico al lado, Maldonado manifestó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece que fue una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”. Al explicar qué implica peregrinar buscando justicia describió que el juzgado queda en Rawson, la Cámara en Comodoro Rivadavia, y la Corte Suprema en Buenos Aires.

Consultado sobre el informe del perito criminalístico Enrique Prueger, que encontró errores en la autopsia de Santiago, su hermano dijo que “va en la misma línea de lo que venimos planteando, que el 24 de noviembre fuimos a la Morgue Judicial y el equipo de forenses no pudo responder ninguna pregunta, no podían determinar si había muerto el 1 de agosto, tampoco podían decir cuánto tiempo había estado en el agua, si fueron 78 días o no, y ni siquiera podían saber si había estado en el mismo lugar donde se lo encontró. No pudieron responder nada, sólo que la causa fue ahogamiento con ayuda de hipotermia, no se sabe cómo, cuándo, dónde”. Y agregó: “Afirmaron que había estado en el mismo hábitat, pero el río es extenso, por eso cuando responsabilizo al Estado lo hago porque primero dijo que nunca estuvo allí, después fue ahí el Estado (Prefectura) el 5 de agosto y el 18 de septiembre y no lo encontraron, y mágicamente aparece el 17 de octubre”. Para el hermano del tatuador anarquista “por error u omisión, o como quieran decirle, el Estado es responsable en cualquiera de los escenarios: al haber dicho los primeros días que no estaba ahí admitió que era desaparición forzada, no lo inventamos nosotros”.  

Como el juez les rechazó la ampliación de todos los puntos de pericia que podrían evacuar estas dudas, Maldonado indicó que “es importante que declare Prueger con lo que pueda aportar, hace tres semanas presentamos esas mismas dudas ante la Corte Suprema. Todavía la investigación no empezó para nosotros”. Ante una consulta sobre la situación de criminalización que viven los testigos mapuches, con varias causas abiertas por diferentes delitos vinculados a la protesta social, Sergio reiteró que “también en eso  el Estado es responsable, porque, por ejemplo, pocos días antes de que declare (el músico chileno) Nicasio Luna el juez Guido Otranto lo imputó por haber cortado la ruta el día 31, entonces ese testigo es imposible que viniera a la Argentina a declarar porque lo más probable es que lo procesaran”. Pero precisó: “En ese caso responsabilizo directamente al juez, porque teniendo los nombres no los llamó a declarar, cuando declaró el testigo E estábamos en medio de cacerolazos en diciembre, sin notificarnos y sin hacerle repreguntas, arman los testimonios a conveniencia de ellos”. 

Please specify possible providers for the audio embed field.

El Estado es responsable

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, expresó. Y pidió a todos los presentes “crear una unidad para estar en todas las causas, más allá de las diferencias, ante un enemigo en común, este gobierno es enemigo, no está haciendo nada por el pueblo, sólo ajusta y reprime, mata pibes en los barrios, y está del lado de los poderosos y contra quienes luchan por un ideal y un cambio”. Para Sergio Maldonado la administración de Mauricio Macri se puso del lado del terrateniente Benetton, “que tiene el equivalente en tierras a 44 ciudades de Buenos Aires”.

A quienes siguen sosteniendo que su hermano se ahogó, como si hubiera sido por accidente, Maldonado les respondió: “Incluso suponiendo que hayan sido los mapuches, el contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién generó eso es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 de agosto cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz. Por el contrario, intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”. 

Maldonado enfatizó que no creen en el Estado en esta investigación. “Por eso pedimos un grupo de expertos independiente: ingresaron al territorio de manera ilegal, desaparecen a Santiago durante 78 días, aparece muerto e investigan Prefectura y Policía Federal. Quien dispara a Rafael Nahuel por la espalda el mismo día del velatorio de Santiago fue la Prefectura, quien filtra la foto del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que haber tenido más delicadeza, fue un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital de Esquel y encima acusa a un medio local con un juicio”, describió. “Ese es el aparato estatal que nos pasa por arriba, ese médico no debería estar trabajando más”, agregó.

Please specify possible providers for the audio embed field.

Andrea Antico agradeció a los organismos de derechos humanos que convocan a la concentración de hoy, en Plaza de Mayo, a las 17, junto a los demás familiares y amigos de Santiago: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), APDH La Matanza, Hijos por la Buena Memoria, CELS, Comisión Verdad y Justicia zona norte, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, Los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, LADH. Por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia también llamaron a movilizar: AEDD, Apel, Apemia, Cadeph, Cadh, Cadhu, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, Correpi, Eatip, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Liberpueblo, Hijos zona este, Hermanos de desaparecidos, Serpaj. Sentado entre los cronistas estaba el dirigente Luis Zamora (AyL). 

“Fue un gran impacto su desaparición en la sociedad, y por eso todas estas personas que nos llevan años salieron a pedir aparición con vida, cuando era una palabra muy difícil de volver a pronunciar, se lo tomaron como una causa propia”, dijo Sergio Maldonado, al referirse a los referentes que lo rodeaban. “Gracias por venir y por acompañar a los trabajadores de Télam, que es importante por su lucha independientemente de lo de Santiago, y es hora de acompañar otros casos que no tienen visibilidad, de gatillo fácil y de desaparición forzada, ser solidarios con quienes no llegan a un micrófono”, concluyó. 

Poco antes, Tomás Eliaschev, secretario de derechos humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), presentó un “llamamiento a todos los y las colegas de prensa para no someternos a las operaciones de prensa y cubrir con responsabilidad el caso Maldonado”.