En el último día de audiencias públicas en el Senado por el aborto, los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizaron un “Estudiantazo Federal” y verde para apoyar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en Diputados. La movilización con la mirada puesta en el 8A, cuando el proyecto llegará al recinto del Senado, estuvo marcada por talleres y paneles de discusión sobre educación sexual y protocolos contra la violencia de género, y fueron la previa que calentó la jornada que cerró con el pañuelazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

A las dos de la tarde, mientras en las escalinatas del Congreso legisladoras y legisladores junto a integrantes de la campaña armaban la última foto con los pañuelos verdes en alto, sobre la Plaza del Congreso comenzaron a llegar decenas de estudiantes. Solas o en grupo. Pero todas y todos con los pañuelos verdes como divisa: al cuello, en la mochila, en la muñeca o la cabeza, pero siempre visible. Algunas pocas sumaron el pañuelo naranja de la Campaña Nacional por un Estado Laico.

Mientras un sol apacible para una tarde invernal calentaba el ambiente, las primeras banderas de algunas de las organizaciones convocantes se desplegaron sobre la plazoleta: la de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET). Después llegarían los representantes de la Federación de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA) y la Corriente de Estudiantes de Base (CEB). 

A la espera de que dieran comienzo los talleres sobre la IVE, en uno de los dos gazebos montados para las charlas, algunas estudiantes, bombo y brillitos verdes al uso, coreaban “Cristo Rey/ que facho que sos /apoya dictaduras y pide mano dura en nombre de dios/ Cristo rey/ no nos jodas más/ anda con tu familia que te espera la biblia/ dejá coger en paz”, y “senadores, senadores/ no te lo decimos más/si no aprueban el aborto/ que quilombo se va armar”.

Pasadas las tres de la tarde, mientras el grupo más festivo coreaba

“hay un machista suelto en La Rosada/ que quiere a las mujeres todas calladas/no queremos más femicidios, ni trata, ni explotación/queremos en la farmacia misoprostol”, comenzó el panel sobre IVE. En la charla, con integrantes de la Red por el Derecho a Decidir y Estudiantes por el Derecho a Decidir los expositores contaron sus experiencias de trabajo en la interrupción del embarazo dentro del marco legal vigente.

De cara al Congreso, Luna Palmada, secretaria de la Mujer y Género de la Federación Universitaria explicó que “es una jornada de movilización callejera para apoyar la ley y rechazar cualquier modificación en el Senado”. 

Muy cerca, Sol Godoy, del profesorado de Ciencias Políticas del Joaquín V. González, señaló que “los jóvenes somos activos protagonistas de este reclamo histórico, no solo para decir sobre nuestros cuerpos por el aborto legal sino también por un reclamo que está presente en nuestras luchas estudiantiles y que es la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)”. Sobre ESI y sobre los protocolos de intervención contra casos de violencia y discriminación de género fueron los otros dos talleres que se desarrollaron.

Al lado de donde se realizaban las charlas y mientras la previa estudiantil al pañuelazo crecía, la abogada Nina Brugo, histórica del feminismo sintentizó la jornada “creo que el estudiantazo no solo de la ciudad sino en varias provincias donde se está dando significa más que el aborto en si, porque los jóvenes se están preguntando qué tipo de sociedad queremos, cómo podemos decidir sobre nuestras vidas, y este salto cualitativo que está sucediendo en nuestro país me hace sentir muy feliz. Además, tienen conciencia de ser protagonistas de un hecho histórico que hace un año era impensable”.