El Gobierno nacional oficializó un nuevo tarifazo en la luz. La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial establece que a partir de hoy regirá un incremento del 28 por ciento para usuarios residenciales y del 19 en comercios. Los detalles de la medida -que durante el último año estableció una suba acumulada del 102 por ciento en el consumo eléctrico- serán explicados a las 11 por el ministro de Energía, Javier Iguacel.

El texto de la resolución 207/2018 del Poder Ejecutivo justifica el aumento en el supuesto “plan de inversiones” que estarían poniendo en marcha las distribuidoras Edenor y Edesur, y en el incremento del 30 por ciento del Índice de Precios Mayoristas y del 16 en el de Precios al Consumidor (IPC) entre diciembre de 2017 y junio de este año.

De esta manera, los usuarios de Edesur (la empresa con más denuncias por cortes de luz) que tengan un promedio de 280 kilowatts mensuales pagarán una factura de 543 pesos a partir de este mes, es decir que así aparecerá en la boleta que reciban en los primeros días de septiembre.

En tanto, a los comercios y pequeñas industrias deberán pagar un 19 por ciento más, lo que significa un nuevo cimbronazo en los costos de producción que se traducirá en otro incremento en los productos que venden o que elaboran.

La resolución el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también establece nuevos esquemas para los usuarios que pagan la tarifa social, que serán explicados antes de este mediodía en una conferencia de prensa que Iguacel dará en el Ministerio de Hacienda.