El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que creará un “comando antigolpe” que dependerá de él pero estará encabezado por el vicepresidente Tareck El Aissami. “Voy a delegar la batalla contra el golpe de Estado en un comando especial antigolpe, por la paz y la soberanía que se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión. El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, debatirá hoy si declara a Maduro en abandono del cargo por no cumplir con sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica.

El presidente venezolano explicó que el comando será “antitraición” y atenderá los supuestos planes golpistas que se tejan a nivel político, económico y a todo nivel para darle paz y estabilidad al país. Detalló que se crearán subcomandos en las 24 entidades federales de la nación con participación de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el gobierno central y “de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.

El debate parlamentario de hoy tiene lugar un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del mandatario obligue a convocar elecciones adelantadas. Si el mandato de Maduro fuese revocado después del 10 de enero, sería sustituido por El Aissami, nombrado por él mismo la semana pasada. El Parlamento aprobó en diciembre la “responsabilidad política” de Maduro en la crisis, figura que no existe en la Constitución, que sí contempla la del “abandono del cargo”.