El juez federal Gustavo Lleral había rechazado convocar al ingeniero que dice poder demostrar qué recorrido hizo el teléfono celular de Santiago aquel 1 de agosto y los días sucesivos, una medida también solicitada por la abogada Verónica Heredia. Sin embargo, este diario pudo saber que el 31 de julio pasado el magistrado reiteró el oficio referido a la llamada del 2 de agosto –de un amigo hacia uno de los celulares de Santiago, y que habría sido atendida en Esquel– para que Telefónica informe en un plazo de 24 horas. La empresa adujo que el oficio anterior le había llegado a un domicilio del cual se mudó y recién ahora aportó su nueva dirección de contacto.

Esta es una de las medidas que ya había sido solicitada por las querellas y el juzgado la ejecutó. Recibió la respuesta por exhorto desde Chile de la prestadora de ese país, porque se trata del número chileno que Maldonado sólo utilizaba para promocionar su actividad de tatuador, que indicaba no haber recibido impacto de la llamada del otro lado de la cordillera. Ante la sospecha de que la comunicación que hizo Ariel Garzí, amigo de Santiago desesperado como otras personas por encontrarlo, impactó en una antena en Esquel, esta semana uno de los secretarios del juez Lleral se comunicó con la empresa y dejó asentado que Telefónica no había contestado aquel oficio porque había mudado la oficina que debe responder los requerimientos judiciales. 

El ingeniero Ariel Garbarz advirtió en los medios la posibilidad de que esa información fuera destruida una vez cumplido el plazo legal que tienen las empresas para preservarla. Aunque el juzgado no lo convocó, Lleral emitió un oficio con carácter de urgente para que Telefónica Móviles de Argentina informe, y reiteró las preguntas sobre una llamada proveniente del número terminado en 0012 de Argentina al finalizado en 0086 de Chile, si impactó exitosamente, si Wom de Chile u otro proveedor tienen registros de la misma, cómo es el procedimiento que insume tal llamada, desde cuando se empieza a registrar, si se conecta a un “carrier”, cuál es el lapso de tiempo que determina su impacto y demás condiciones de una línea que no habría sido con abono sino prepaga. Más allá de la relevancia que termine brindando esta información, la fuente consultada destacó como demasiado llamativa la respuesta y la consecuente demora de la empresa.