"Le solicitamos que como presidente de la Banca de la Mujer defienda los derechos de las mujeres", le pidieron desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) a la senadora catamarqueña Inés Blas, quien se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pesar de encabezar la comisión creada en 2008 para defender los derechos de las mujeres. 

Las organizaciones tildaron de "preocupante" la decisión de Blas y le recordaron que la Banca de la Mujer, creada en 2008, tiene como objetivo "promover medidas de acción positiva que garanticen  la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social". En ese tono, los organizaciones que integran la  Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) le recordaron que "el aborto clandestino es un problema que existe, que tiene una magnitud relvante, cuyas consecuencias impactan en mayor medida en las mujeres más vulnerables y con menores posibilidades de acceso a la atención de su salud". 

Las organizaciones valoraron las declaraciones que la senadora realizó en diálogo con una radio catamarqueña respecto de que "una mujer que ha tenido que recurrir a realizarse un aborto y que ha tenido serias consecuencias, que todavía tenga que ser penalizada, resulta sumamente doloroso" antes de señalarle que "votar en contra implica mantener la actual criminalización del aborto, con las consecuencias que ya conocemos para la salud, la vida y la dignidad de las mujeres". 

Por lo que la misiva insiste en solicitarle a la senadora del peronismo catamarqueño cumplir con su cargo de frente a la Banca de la Mujer y que "defienda los derechos de las mujeres". "No permita que continúe su criminalización cuando han fallado todas las políticas que debían garantizar sus derechos y vote a favor del proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo", la interpelaron. 

Durante las audiencias de debate en el Senado, Blas compartió algunas de sus participaciones en las audiencias públicas en las que se interesó en consultar sobre la capacidad del sistema de salud en todo el país para atender los casos de aborto o consultar si la norma "no afecta los derechos de los profesionales de la salud". Una de las intervenciones más llamativas de la legisladora en las redes fue su respuesta ante un video en el que se le pedía que "no mire para otro lado" frente a las 19 de cada 100 niñas y adolescentes catamarqueñas que atraviesan embarazos, de los cuales en un 73 por ciento de los casos son no deseados. "Mmmmm" fue la respuesta de la presidente de la Banca de la Mujer. 

Blas es la única mujer en representación de Catamarca. Las otras dos bancas las ocupan Dalmacio Mera, quien también votaría en contra; y Oscar Castillo, que votará a favor de la legalización.