El Banco Central estaría analizando la posibilidad de colocar nueva deuda de corto plazo en el formato de REPO con bancos internacionales por 5000 millones de dólares. Se usarían para recomprar parte del stock de Lebac. La estrategia apunta, una vez más, a cambiar deuda en pesos por deuda en dólares de corto plazo. El equipo económico había prometido no emitir nueva deuda en los mercados internacionales y esta sería la primera licencia a dos meses de haber ingresado el crédito del Fondo Monetario Internacional.   

La tasa de las Lebac de corto plazo subió ayer a 49 por ciento. Estas letras se pagan el 15 de agosto con vencimientos que ascienden a casi 530 mil millones de pesos. La suba de los rendimientos colaboró para frenar las subas del dólar de los últimos días y el tipo de cambio volvió a bajar 17 centavos hasta los 28,02 pesos. En lo que refiere a la cotización mayorista, se ubicó en 27,29 pesos, con un retroceso de 16 centavos respecto de la jornada previa.

Las reservas internacionales se ubicaron en 57.797 millones de dólares, al aumentar 56 millones. El Central subastó 75 millones de dólares y a partir del lunes realizará subastas de 50 millones. El ministerio de Hacienda anunció además que licitará Letes del Tesoro el próximo martes con tasa de al menos 3,6 por ciento.

La bolsa porteña, mientras tanto, registró una suba de 1,2 por ciento. Se destacaron las subas de 4,5 por ciento de Petrobras, del 3,4 por ciento del Banco Macro, del 3,0 por ciento de Transener y de 2,9 por ciento de YPF. En contraste, se registraron pérdidas de 0,4 por ciento de Tenaris y de 2,2 de Cablevisión. En cuanto a las materias primas, se anotó una alza del 0,4 por ciento de la soja y del 0,8 por ciento del maíz. El trigo bajó 0,8 por ciento y el petróleo anotó un retroceso de 0,7 por ciento. El riesgo país cerró sin cambios en 571 puntos básicos.