El Movimiento Nacional Soldados de Franelas, un grupo integrado por militares críticos al gobierno de Nicolás Maduro, se atribuyó el atentando contra el presidente venezolano. A través de Twitter, admitieron ser los autores materiales del ataque contra Maduro, perpetrado este sábado mientras el mandatario pronunciaba un discurso en la Avenida Bolívar de Caracas en el marco de un acto militar. 

Allí explicaron que la llamada "operación Fénix", como nombraron al atentado, consistía en "sobrevolar dos drones cargados con C4 el palco presidencial", pero lamentaron que "francotiradores de la Guardia de Honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo". "Demostramos que son vulnerables. No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo", amenazaron desde la red social.

El grupo, creado en 2014, se autodefine en su página web como un "movimiento de resistencia " y afirma que nació con la finalidad de "agrupar a todos los grupos de resistencia a nivel nacional para lograr efectividad en nuestra lucha contra la dictadura con organización y convicción". "Nos tapamos las caras para darnos a conocer, hacernos sentir ante un régimen que nos oprime y nos roba nuestro futuro", sostienen. Los medios locales afirman que sus filas las integran militares detractores al gobierno de turno.  

El grupo acompañó la publicación con videos e imágenes del momento del ataque e incluso ridiculizaron al mandatario. "Así nos burlamos de la Dictadura buena para matar al pueblo de hambre pero cobarde cuando les llega la hora. #ElTiempoSeAgoto". Allí señalaron que lograron flaquear la seguridad del presidente "con dos fosforitos" y lanzaron nuevas amenazas. 

La periodista venezolana Patricia Poleo, al poco tiempo, leyó un comunicado enviado por el Movimiento Nacional Soldados de Franelas. "Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a nuestra Constitución", incluido el presidente, indicaron. Sin embargo, resaltaron, "buena parte de estos órganos del Estado han dejado de observar sus normas, tanto en lo concerniente al funcionamiento del poder público como al respeto de los derechos de los venezolanos", y por eso "la FANB (...) ha decidido restablecer su efectiva vigencia".

Maduro ayer denunció el intento de magnicidio y  prometió ir "a fondo caiga quien caiga". "Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida", dijo sobre el incidente que dejó siete militares heridos, según el gobierno. "¡Justicia!, ¡máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!", advirtió anoche el mandatario en su discurso tras lo sucedido.