• Javier Daulte (guionista, dramaturgo y director): “Lo que más destaco de TxI es que se haya vuelto afortunadamente algo habitual. Pese a la diversidad de artistas que participan, a nadie se le ocurre preguntarle a nadie si está de acuerdo o no. Toque la temática que toque, se le da una forma de celebración. Se apunta a la celebración de la aparición de un nuevo nieto. Creo que el espíritu de TxI está más del lado de las conquistas de las Abuelas que del desgarro, de estar atentos a las heridas. Que están hechas y nos corresponden a todos. Pero cuando hay acciones con objetivos posibles, algo cambia. No es un ciclo homenaje, sino una acción directa en la sociedad, con objetivos concretos y no concretos. Hablamos de los nietos y de algo muchísimo más amplio. El teatro y cualquier manifestación artística pueden traernos sorpresas inesperadas”.
  • Rita Cortese (actriz y cantante): “Es la primera vez que participo desde arriba del escenario. Siempre he estado en este camino; es mi militancia de siempre. Nuestros desaparecidos nunca se olvidan, pero en estos tiempos me parece mucho más importante recordarlos. También, es importante reafirmar el trabajo de Abuelas y colaborar en encontrar a nuevos nietos. Tuve la honra de haber trabajado en la telenovela Montecristo, que protagonizaban Pablo Echarri y Viviana Saccone, y que trataba justamente este tema. Con esa novela se recuperaron dos nietos. Son tiempos difíciles, pero importantes para estar presentes en estos caminos. TxI es una movida muy importante, un desprendimiento, si se me permite, de lo que fue Teatro Abierto. El arte puesto al servicio de algo tan importante para cada uno de nosotros. Como dice Vicente Zito Lema: el arte no detiene la mano de quien te humilla, pero sí te muestra la herida. Y el tamaño de esa herida. Estamos mostrando lo que fue esa herida. Y a la vez, un camino que sigue buscando, habilitando, facilitando el encuentro con una identidad”.
  • Maruja Bustamante (actriz, directora y dramaturga): “Teatro x la Identidad para mí significa algo muy importante por todo lo que implica participar en un evento de este tipo, pero también porque fue la primera vez que dirigí. Fue en el 2000 y tenía 21 años. La obra era Fronterizos, de Josefina Ayllón. Ella era amiga de una compañera de las clases de Helena Tritek y me pidió que dirigiera la obra. Fue muy emocionante para mí llegar a la primera reunión y ver a todes los de La Banda de la Risa. Y que me dijeran que iba a estrenar en el Recoleta. Y todas las cosas lindas que pasé compartiendo con Cristina Merelli, por ejemplo. Me hacían sentir parte sin tratarme como una nenita que no sabía nada. Los actores eran Esteban Meloni y Sebastián Mogordoy. Y Pablo, un niño muy adorable que hacía de capitán. Fue un bautismo de aire, fuego y tierra. Y siempre estoy agradecida, por eso cuando me llamaron para que actúe en Idénticos, no dudé”.