Mientras la provincia evaluó que "el acatamiento a la ley de descanso dominical fue correcto", desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) agradecieron ayer a los rosarinos que el pasado domingo no realizaron sus compras en los supermercados que abrieron sus puertas "amparados por una endeble resolución judicial". Según el gremio mercantil, menos de 10 mil personas concurrieron a los shoppings y a los supermercados, que se valieron "de todo tipo de artimañas, como rebajas en ciertos productos" para atraer a los consumidores. Para la AEC se trató de una "cifra exigua", si se tiene en cuenta que Rosario tiene una población de alrededor de un millón doscientas mil personas. Además, indicaron que la mayoría de quienes concurrieron eran oriundos de poblaciones cercanas. Según el sindicato, los ciudadanos "también le dieron la espalda a la prepotencia de los empresarios que recaudan en Rosario pero se llevan sus ganancias al exterior".

Luego que los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo abrieran el domingo, tras seis meses de vigencia de la ley de descanso dominical, el secretario de Comercio provincial, Juan Pablo Diab, dijo que el resto de las cadenas cumplieron con lo que dice la norma y no abrieron: "El acatamiento fue correcto, salvo las empresas que obtuvieron este beneficio judicial momentáneo".

En diálogo con Rosario/12, el funcionario explicó que el domingo los inspectores realizaron las constataciones porque la norma "está vigente", aunque aclaró que las cadenas que tenían el amparo realizaron su descargo acompañando la copia de la resolución judicial en el acta.

En ese marco, Diab señaló: "Para este domingo (por anteayer) no correspondería la aplicación de una imputación dado que tienen una dispensa parcial por parte de la justicia. Estamos esperando a ver qué pasa con la justicia para ver si mantiene o modifica el status quo. Por tal motivo no podemos predecir qué va a suceder el próximo domingo".

Sobre el recurso que presentaron el sindicato, la provincia y el municipio, la justicia habilitó el pasado viernes la feria para darle curso.

El abogado del gremio mercantil, Nicolás Mayoraz, indicó que de admitirse el recurso, el fallo de la Cámara que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, tendría "un efecto suspensivo" por lo que la norma estaría en plena vigencia, hasta que la Corte Suprema de Justicia provincial resuelva la cuestión de fondo.

A través de una carta titulada "Gracias a los rosarinos", los mercantiles opinaron sobre la decisión de las cadenas de supermercados de abrir sus puertas de la mano del fallo de la justicia rosarina que declaró la inconstitucionalidad de la norma, abrieron sus puertas el domingo. "Esas cadenas comerciales desnudaron, una vez más, la repugnante ganancia que obtienen a costa del bolsillo de los ciudadanos", apuntaron desde AEC.

"En muchísimos casos, la gente que efectuó algunas compras dejaban abandonadas sus mercaderías en los carritos, ya que no toleraron las colas que se formaban en las respectivas cajas, como consecuencia de que un elevado número de personal afectado a las cajas, fue contratado solamente para este domingo, como ocurre también cuando se les da trabajo temporario a quienes reemplazan al personal efectivo por vacaciones o para reforzar la atención en los días de las fiestas", explicaron desde el sindicato de Empleados de Comercio.

Por último, los mercantiles consideraron que los rosarinos "ya se han adaptado a la modalidad de compra entre lunes y sábado, sabiendo que con ello nos acompañan en nuestro derecho a pasar el día domingo en familia.

Una vez más, los rosarinos le dieron la espalda a los formadores de precios, que remarcan con hasta un 800 por ciento en muchos productos", dijeron desde el Sindicato sobre la escasa concurrencia que tuvieron los grandes locales comerciales el domingo pasado.