Sorpresas inesperadas en el Congreso: para el senador salteño Julio Urtubey, hay “violación clásica” y otra que “no tiene esa configuración clásica de violencia sobre la mujer”.

Se dijo mucho, durante las audiencias informativas previas a la sesión de hoy, que entre quienes se oponían a la legalización del aborto lo que inquietaba no era tanto la interrupción del embarazo como la ratificación de que las mujeres tenemos derechos. A poco más de tres horas de empezado, el debate que está transcurriendo nos demuestra que tal vez haya que ir un escalón más atrás. Porque pensábamos que estábamos aquí para debatir ampliación de derechos, pero todavía hay quienes no están convencidos de que existen las violencias contra las mujeres.

En el video que acompaña estas líneas se escucha claramente. Para el hermano del gobernador salteño, “hay casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer”. Se trata, abundó, de casos en los que “la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta, como en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento”. Pretendió aclarar: se trata de “una subordinación, una sujeción”.

Más tarde la mendocina Anabel Fernández Sagasti estaba por terminar su intervención cuando advirtió: “Quiero decir algo que me impactó mucho en este recinto. Una bestialidad de la época de las cavernas, que me avergüenza”. Entonces leyó lo que había dicho antes Urtubey. Y luego advirtió que “creo que todos los presentes estimamos que si es violación, es violenta”. “No estamos pensando en las consecuencias que pueden tener las palabras en los televidentes o quienes están escuchando” el debate, advirtió: “imaginaba una piba abusada de niña viendo por tv a un tipo de traje diciendo muy tranquilo que ella no había sufrido violencia. Tenemos que ser muy prudentes en estas palabras”.

De inmediato, Federico Pinedo pidió la palabra y aseguró que “Urtubey dijo lo contrario de lo que se le quiere hacer decir”. “Lo que leí es textual, me pasaron la versión taquigráfica”, advirtió Fernández Sagasti.

Minutos después, Urtubey regresó al recinto y pidió la palabra. Dijo que quería “aclarar”. Explicó: “refiriéndome a la violación como causal de aborto no punible, afirmé muy enfáticamente que toda forma de violación debe ser considerada caso de aborto no punible e hice una especie de individualización, inclusiva aquellas formas de violación en que no hubiera forzamiento son violaciones, deben ser consideradas violaciones”.

Añadió: “de ningún modo quise acotar el concepto de violación y negar que lleva violencia incita porque es una expresión natural obviamente de la violencia más terrible sobre una mujer”.

Pidió la palabra la entrerriana Sigrid Kunath: ”Toda violación es violencia. La violación es violación”.