En una negociación abierta en el recinto y que arrancó sin quórum, Cambiemos y el peronismo dialoguista acordaron en el Senado trasladar para el miércoles próximo el tratamiento de los allanamientos a tres domicilios y el despacho de la senadora y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, solicitados por el juez Claudio Bonadio. Los senadores también acordaron mantener en “secreto” la ampliación de los fundamentos que le solicitó la comisión de Asuntos Constitucionales y que el juez federal remitió unos minutos antes que se iniciara la frustrada sesión para avanzar con la autorización judicial. Los senadores decidieron mantener en reserva el paper de Bonadio porque “tiene muchos nombres” y “preservar el secreto de sumario” que rige en la causa penal que el magistrado abrió por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. 

La sesión convocada de urgencia por el interbloque de Cambiemos para tratar los allanamientos judiciales contó con el aval de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, pero estuvo en duda tras la extensa sesión que frustró al ley que legalizaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De todas formas ayer a las 11 de la mañana, el oficialismo comenzó a reunir su tropa en el recinto pero 31 minutos después la propia Michetti dio por fracasada la convocatoria por falta de quórum. A Cambiemos le faltaba 3 senadores, el mayoritario interbloque peronista Argentina Federal solo había aportado 7 propios. En cambio, el interbloque Federal sentó a sus cinco senadores y se sumaron la misionera Magdalena Solari y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.        

Igual, el macrista Federico Pionero buscó abrir la discusión para que se ventilara la requisitoria judicial y propuso que se leyera “por secretaría” los fundamentos de la solicitud de Bonadio y que según el presidente de la comisión Dalmacio Mera llegaron apenas 3 minutos antes de la hora fijada para sesionar. Entonces, el salteño Rodolfo Urtubey dijo que le parecía “prudente” no hacer pública la lectura y sugirió que “circule por los despachos, empezando por los miembros de la comisión”. Entusiasmado con avanzar, el cordobés Ernesto Martínez le reclamaba a sus pares esperar y no dar por perdida la sesión porque varios oficialistas estaban en camino, como la tucumana Silvia Elías de Pérez atascada en el tránsito porteño. 

Sin embargo, el jefe de Argentina Federal, Miguel Pichetto, puso orden. “El tiempo ya ha transcurrido y lo que propongo es que también incorporemos a la agenda el tema de extinción de dominio, para terminar con esto de que el Senado no lo quiere tratar”, propuso el rionegrino para abrochar los dos temas en una sesión para la semana próxima. Mera se alineó con su jefe: “Si queremos hacer las cosas bien, el miércoles nosotros tenemos la propuesta del presidente del bloque para tratar esto y extinción de dominio. Mientras tanto, hoy se ha vencido el plazo de tolerancia”. Antes, había dado cuenta de que apenas alcanzó a hojear el paper de Bonadio. “Hay muchos nombres, sería imprudente avanzar. No me voy a hacer responsable de lo que decida la mayoría”, insistió para rechazar que se diera lectura pública al oficio.

En medio de la negociación abierta en el recinto, algunos senadores se fueron sumando. El tablero electrónico marcó 37 senadores presentes y quórum, 15 minutos después que se diera por caída la sesión. 

Pinedo bajó entonces las pulsaciones de su entusiasmo: propuso declarar “secreta” la información, y pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, e incorporar al temario –como propuso Pichetto– el proyecto de extinción de dominio. “Para tratar los temas con seriedad”, argumentó. Los senadores votaron a mano alzada y dieron por aprobada la moción.

Un comunicado de Michetti dio luego la versión oficial. “El Senado debatirá el miércoles próximo el pedido de allanamientos a domicilios de Cristina Fernández y la ley de extinción de dominio”, desde la 11. “En razón de que los senadores no tuvieron el tiempo suficiente para leer el texto remitido por el juez Bonadio y, además, porque según expresó el senador Pinedo, ‘lo más relevante es que le otorguemos el carácter secreto o de reserva en la comisión de Asuntos Constitucionales’ al contenido de la documentación enviada por el magistrado”, agregó. “La senadora Cristina Fernández de Kirchner no concurrió al recinto”, aclaró la gacetilla.