Declaró el ejecutivo de Techint por las anotaciones de Centeno
Las explicaciones de Betnaza
Imagen: Noticias Argentinas

"Zabaleta dijo que fue él que había pagado dinero, pero las condiciones y los por qué de ese dinero, él no lo sabía, lo sabía yo", apuntó el director corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza, a la salida de Cómodoro Py tras su declaración indagatoria en la causa de las fotocopias del ex chofer Oscar Centeno. Betnaza fue el enviado de la empresa de la familia Rocca para "aclarar" la confesión del ex directivo Héctor Zabaleta, quien el martes pasado se acogió a la figura de "arrepentido" y reconoció haberle pagado coimas al ex número dos del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta. Betnaza aseguró que no se trató de pagos en negro para la obra pública sino para que el Gobierno interceda en la negociación por la expropiación de Sidor por parte del gobierno de Hgo Chávez en 2008. 

"Simplemente vine y aclaré todos los tantos de lo que había pasado, pero no me acogí a la figura de arrepentido", sostuvo Betnaza, quien el lunes llegó a Comodoro Py como testigo espontáneo enviado por la firma y hoy salió como imputado en la causa. Techint se había defendido a principios de semanas de las denuncias por el pago de coima, que sí había asumido Zabaleta al pedir ser incorporado en la causa como imputado colaborador. 

La tarea del director corporativo fue presentar la versión oficial de la empresa al sostener que "nunca se pagó dinero por obra pública" y que el pago registrador en los libros de Centeno entre abril y diciembre de 2008 fueron parte de una "contribución" para impulsar la intervención del Estado nacional ante el gobierno de Venezuela, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expropió Siderúrgica del Orinoco (Sidor). 

Según Betnaza, en su declaración ante el juez federal Claudio Bonadió, se refirió "a la situación de necesidad" que el holding liderado por Paolo Rocca "estaba viviendo en Venezuela en ese momento", por lo que aportó una "contribución para que esto se resuelva".

Betnaza descartó aclarar cuáles fueron las sumas de esas "contribuciones" y sostuvo que si bien Zabaleta era el encargado de realizar los pagos, como figura en las fotocopias de Centeno, el ex directivo "no sabía" el motivo. 

"Zabaleta dijo que fue él que había pagado dinero, pero las condiciones y los por qué de ese dinero, él no lo sabía, lo sabía yo", sostuvo, y agregó: "Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó."

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ