A horas de otro ataque contra miembros del Poder Judicial -–esta vez vinculado a la jueza Marisol Usandizaga, que fue parte del tribunal que condenó a la banda de Los Monos--, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, recorrió sitios atacados en los últimos días y durante una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz se enteró de lo ocurrido. “Hay que trabajar para saber quiénes son las personas que aún salen en una motocicleta y tirotean. El mensaje es claro: si estamos trabajando todos es porque no tenemos complicidades. Estamos seguros que el Estado organizado siempre le va a ganar al crimen porque tiene más potencia. Tenemos todos los recursos, sin enfrentamientos y en un solo equipo”, aseguró. Además, adelantó que se trabaja en la creación de un programa especial para presos que siguen manejando organizaciones narcocriminales, desde las cárceles.

La nueva balacera sucedió en Buenos Aires al 1700, en el edificio contiguo al de Horacio Usandizaga, el ex intendente y ex presidente de Rosario Central, que es padre de la jueza (ver aparte). Cuando se conoció el ataque, la ministra ya había recorrido el Centro de Justicia Penal, a menos de una semana de la balacera en el lugar donde se condenó y será apelada la sentencia de Los Monos, y estaba reunida con Lifschitz.

El mandatario indicó que la de ayer fue una reunión de repaso, de articulación sobre las acciones que se están realizando en común con las fuerzas de seguridad federales. “Fueron apareciendo desafíos en medio de la realidad compleja del delito y de la violencia. Acordamos planificar intervenciones en barrios de Rosario y Santa Fe y conversamos sobre la situación actual, desde hace 60 días, por atentados a frentes de viviendas de funcionarios relacionados a la causa de la banda de Los Monos”, dijo el gobernador. Y habló del nuevo hecho: “Nos enteramos hace pocos minutos. La policía estuvo trabajando por la mañana y ocurrió por la madrugada, es un hecho más que aparentemente tiene relación con los que se están esclareciendo. Estamos extremando las medidas de seguridad sobre edificios y funcionarios”, dijo.

La ministra agregó que “quedó claro esta semana con lo que se investigó (en relación a la detención de dos de los presuntos autores materiales del primero hecho) que acá hay un autor intelectual que es el jefe de la banda de Los Monos, que tienen como estrategia amedrentar a la Justicia y a testigos para impedir el resultado del segundo juicio y la revisión del primero. Son momentos críticos en los que el Estado nacional y provincial, junto a las fuerzas y la Justicia, tenemos que estar unidos entendiendo que este mensaje mafioso es el que tenemos que combatir. Estamos tirando del hilo de lo que ya tenemos que es de dónde están saliendo las órdenes y hay que controlar todo territorio, incluso la cárcel, que tiene que estar bajo un mando estatal y no de una mafia narcocriminal. Esta es la lucha entre un estado de derecho y quienes quieren imponer un estado paralelo, mafioso y la tenemos que dar. No hay que asustarse, sino ser profesionales y decirle a la gente que estamos juntos para dar esa respuesta”.

Tras la reunión que mantuvo con el gobernador, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y el de Justicia, Ricardo Silberstein, entre otros, Bullrich consideró que quienes están detrás de las balaceras “insisten porque es lo único que les queda, porque están todos presos y porque van a tener otras condenas. El gran desafío es que el Estado tenga el poder y no estas bandas, tanto en el territorio como en la cárcel. Todavía quedan integrantes afuera generando este tipo de amedrentamientos. Estamos trabajando para no sigan ocurriendo. Se trata de hacer inteligencia criminal profunda y encontrar todas las conexiones que aún están sueltas. También hablamos con la Justicia Federal para pedir que aquellas personas que hoy tienen domiciliaria y son parte de estos planes, que se revean las situaciones para ver que no estén en alguna parte de la cadena que permita que esto se active”.

Para la ministra, se trata de bandas que “no tienen límite y quieren usar su poder, por eso felicito a la provincia por trabajar en sacarles los bienes, y hay que llegar hasta el último sicario o miembro de esta banda. Es necesario profundizar para que no queden miembros sueltos, que salen en una moto y tirotean”.

Sobre el juicio por narcotráfico que se planea para septiembre próximo, en la causa conocida como Los Patrones, la ministra dijo que no se sabrá dónde se llevará a cabo hasta la fecha cercana, por cuestiones de seguridad. Ayer se reunió con jueces y fiscales de la provincia y hablaron acerca de lo que está ocurriendo hace casi 70 días en Rosario. “Están sin sus medios, encarcelados, y reaccionan de la única manera que saben hacerlo. Esto es algo que preveíamos que podía pasar. Tenemos que estar unidos y fuertes”, instó.