Los gremios docentes que conforman la Ctera anunciaron que en los próximos días se resolverán nuevas medidas de fuerza para redoblar sus demandas de un mayor presupuesto y defender las condiciones laborales y el salario de los maestros. En ese contexto se declararon en estado de “alerta y movilización” y exigieron que “se establezcan las responsabilidades” por las dos muertes en la escuela de Moreno “producto del ajuste y la desidia en la Provincia de Buenos Aires”.

Durante un plenario de secretarios generales de la Ctera encabezada por su titular, Sonia Alesso, la central aprobó la realización de “jornadas gremiales en defensa de la educación” que se realizarán entre delegados provinciales y distritales para luego resolver en un congreso nacional del gremio las medidas de fuerza con la que volverán a exigirle respuestas a la administración de Mauricio Macri.

La agenda de temas a debatir incluirá cinco puntos: paritaria nacional docente, presupuesto educativo, Fondo de Incentivo Docente, Fondo Compensador de desigualdades salariales entre diferentes distritos, jubilación docente y conflictos provinciales.

La medida fue tomada durante una reunión que tuvo lugar ayer en la ciudad de Buenos Aires, horas antes de que una multitud venida desde el partido de Moreno se movilizara desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la Escuela 49 de ese distrito.

“El ajuste y la subejecución del presupuesto educativo está ocasionando un deterioro creciente y alarmante en la educación pública”, denunciaron a través de un comunicado en el que se calificó a la tragedia en la escuela de Moreno como un “hecho que golpeó fuertemente en toda la docencia argentina”.

Por este motivo, el plenario del que participaron el titular de Suteba, Roberto Baradel; el de UTE, Eduardo López, anticipó que se impulsará un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos escolares” que, tal como se lo hizo en ocasiones anteriores, volverá a ser entregado ante las autoridades educativas. Además, exigieron “el esclarecimiento y que se establezcan las responsabilidades de ese acontecimiento negligente, producto del ajuste y la desidia” de la administración de María Eugenia Vidal.

Según el comunicado, durante la reunión se puso de relieve “la necesidad de la convocatoria” a la paritaria nacional y las provinciales, tanto para fijar un piso salarial como así también poner sobre la mesa la cuestión de las condiciones de infraestructura de los establecimientos escolares, entre obras problemáticas que atraviesa el sistema educativo.