En el marco de la visita del FMI para evaluar las medidas tomadas por el gobierno argentino desde que se pidió el crédito stand by y en medio de otra corrida cambiaria, el Banco Central elevó al 45 por ciento la tasa de interés de referencia. “En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 por ciento", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

El nuevo aumento de 500 puntos básicos se mantendrá indefinidamente porque el COPOM se comprometió además a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria “al menos hasta el mes de octubre”. 

Al mismo tiempo, el Central anunció una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios". De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac, una de ellas se realizará mañana, "será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias", de acuerdo con lo dispuesto.

La decisión se completa con una resolución tomada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien hoy instruyó a la entidad a "discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente". En el documento que dio a conocer el ministerio, Dujovne adujo que la decisión obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado.