En su pedido de nulidad de la causa de los cuadernos, el abogado defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, enumeró tres ejes argumentales: el origen ilícito de la causa, el forum shopping y la utilización de la figura del arrepentido. Acerca de este último punto, el pedido de nulidad hace "una mención particular" al caso de Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, y solicita que se investigue cómo se pergeño la estrategia judicial que lo incluyó entre los arrepentidos que hicieron aportes de campaña presionados por los sucesivos gobiernos kirchneristas.  "Según fuentes periodísticas no desmentidas, el acuerdo para definir la situación de Calcaterra se habría gestado durante el fin de semana" previo a su presentación como testigo "voluntario", subraya el escrito que solicita que se le tome declaración a Macri y a Daniel Angelici y se requieran los registros de entrada y salida de la Residencia de Olivos, la Casa Rosada y la AFI. 

"La gravedad de los hechos anoticiados requiere que se lleve a cabo una minuciosa investigación, ya que podríamos estar en presencia de delitos de acción pública", advierte Beraldi en el escrito al referirse a las notas periodísticas surgidas tras la presentación espontánea de Calcaterra —ex titular de Iecsa, empresa que le habría vendido su tío Franco Macri— el pasado 6 de agosto. Ese día, el primo del presidente pidió declarar como arrepentido, reconoció pagos —inferiores a los que figuran en las fotocopias— como aportes de campaña y salió como imputado, pero en libertad, sin pasar un solo minuto detenido.  

"El acuerdo para definir la situación de Calcaterra se habría gestado durante el fin de semana previo a su declaración. Concretamente, en distintos medios se publicó que Calcaterra habría mantenido reuniones con el Dr. Daniel Angelici –presidente del club Boca Juniors-, así como también con el fiscal Stornelli", subraya la presentación del abogado de la ex presidenta, quien agrega: "Este último encuentro se habría llevado a cabo en la residencia presidencial de Olivos con la presencia del propio presidente de la Nación". 

Entre las notas periodísticas que se publicaron y no fueron desmentidas, figura un Twitter del periodista Jorge Rial, quien transcribe un supuesto diálogo entre el primo presidencial y Macri. "Te dije que si te metías en política se iba a armar este lío", le reprochó el ex titular de Iecsa a Macri, quien le respondió:  “Ya nos hicimos bastante los distraídos. Anda y pone la cara y hace lo que te dijo Stornelli”. 

En base a esa información, Beraldi sostuvo el pedido de nulidad de la causa, cuestionó la "utilización" de la figura del arrepentido que "en lugar de perseguir el esclarecimiento y la sanción de graves delitos, paradójicamente, habría resultado ser un instrumento eficaz para lo contrario". Además resaltó que la participación de Agenlici, Stornelli y del propio Macri en la elaboración de la estrategia implicaría delitos de acción pública. 

Por eso, el abogado defensor de la ex presidenta solicitó la declaración testimonial de Agenlici y de Macri y los videos de ingreso y egreso de Olivos, así como los libros de control, para saber quiénes visitaron desde el 8 de enero —día en el que el periodista de La Nación Diego Cabot dijo haber accedido a los cuadernos de Centeno— la quinta presidencial, la Casa Rosada, la AFI y el Ministerio de Justicia.