Después de la tragedia de Moreno y en medio de las denuncias por las irregularidades en las condiciones edilicias de las escuelas bonaerenses, un docente recibió una fuerte descarga eléctrica en un aula de la Escuela Especial 516, ubicada en Melchor Romero, en La Plata. El hombre fue asistido y se encuentra en un hospital fuera de peligro, aunque se mantiene en observación.

Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata, le contó a PáginaI12  que Fernando Tosseti, profesor de horticultura de la escuela, estaba preparando los materiales para dar clase cuando se electrocutó. Los elementos estaban guardados en un armario de chapa. Villegas afirmó: “Lo que nos cuentan es que atrás había un enchufe que se desprendió, tocó la pared de chapa del armario y le dio corriente”. En ese momento, sólo había un alumno con el docente. Además, el gremialista señaló que la Escuela Especial 516 tiene paredes de cemento, salvo por “dos aulas modulares de chapa y una de esas es en la que se daba horticultura”.

“Después intervino el equipo de conducción escolar. Se hizo la denuncia a la ART y se llamó al SAME”, afirmó Villegas. El equipo médico revisó a Tosseti y, tras constatar que no corría riesgo su vida, decidieron no trasladarlo, ya que no tenía pérdida de conocimiento ni dificultad respiratoria, según informó Enrique Rifourcat, el titular del SAME La Plata. Sin embargo, Villegas aseguró: “Se suspendieron las actividades en la escuela y dos compañeras de Fernando lo llevaron al Hospital Italiano, que es donde se tratan los temas relacionados a la ART en La Plata”. Allí le realizaron un electrocardiograma y un análisis de sangre que arrojó parámetros normales. “Me dijeron que queda en observación para que le practiquen otro electrocardiograma”, dijo el secretario general de Suteba.

A raíz del incidente, se inició una revisión del establecimiento para corroborar que no hubiera otros inconvenientes en las instalaciones. “Cuando nosotros llegamos cerca del mediodía había gente arreglando el cableado en esa zona del aula-taller”, confirmó Villegas. Después de la explosión que hubo en la Escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, se comenzaron a mandar cuadrillas para revisar el estado las instalaciones de gas en los establecimientos educativos bonaerenses. Para prevenir incidentes similares, muchos directivos decidieron suspender las clases, presionados, en ocasiones, por los padres de los alumnos.

Villegas informó que la semana pasada se suspendieron las clases en 62 escuelas platenses. Sin embargo, la Escuela Especial 516 se mantuvo abierta y “no había pasado ninguna cuadrilla”. El representante de Suteba le dijo a PáginaI12 que, además del problema de la conexión eléctrica en el aula modular, “la cocina de la escuela no funciona, están mal las conexiones eléctricas ahí también y nosotros tuvimos que pedir que limpien la huerta porque estaba llena de palos y caños”.

La escuela está ubicada en la calle 161 entre 515 y 516, en Melchor Romero, y tiene una matrícula que supera los 80 alumnos. “En sede hay 50 chicos, el resto está en distintas escuelas en proceso de integración”, explicó Villegas y, asimismo, denunció que la escuela “está dentro del fondo de financiamiento educativo 2017, que todavía no se ejecutó”. “Desde el gobierno dijeron que se ejecutó un 30 por ciento. Supongo que la idea era sacar las aulas modulares y construirlas en material, pero ni siquiera se licitó la obra. Si se hubiera ejecutado, esto no hubiera pasado”, opinó el dirigente.

Por su parte, Fabiana Berardi, secretaria de Udocba La Plata, le dijo al diario El Día que la Escuela Especial 516 figura en la carpeta de los establecimientos con problemas edilicios que el Frente de Unidad Docente Bonaerense le entregó al ministerio de Educación. “La realidad es que las condiciones edilicias no son las propicias para enseñar y aprender”, sostuvo Berardi y agregó las clases no van a reiniciarse hasta que el edificio “no esté habilitado en todas sus instalaciones”. “Fue una desgracia con suerte”, manifestó. 

Informe: Ludmila Ferrer.