El Fondo Monetario Internacional renovó su respaldo a la política económica de Mauricio Macri. Frente al recrudecimiento de las tensiones financieras, el organismo encabezado por Christine Lagarde expresó su apoyo a la estrategia con la que el Banco Central se propone reducir el stock de Lebac que, en la actualidad, supera el billón de pesos. “La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a un marco de política monetaria más eficaz”, señaló ayer el vocero del FMI, Gerry Rice. Las declaraciones del directivo coincidieron con la llegada de la primera misión del organismo para evaluar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas por Argentina. 

“El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac fue cuidadosamente diseñado por el Gobierno local. El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en este aspecto que son consistentes con los entendimientos alcanzados a través del Acuerdo stand-by respaldado por el FMI”, sostuvo el vocero del FMI. El aval del Fondo fue utilizado por el presidente del BCRA, Luis Caputo, para legitimar el cambio en la estrategia con el que pretende desactivar el canal de tensión cambiaria y financiera montado durante la gestión del desplazado Federico Sturzenegger. “Tenemos aval del FMI para cancelar Lebac con reservas”, sostuvo el banquero central al explicar la estrategia que hoy tendrá su primer round (ver página 5). 

Caputo no solo celebró las declaraciones del vocero del FMI desde Washington sino que recibió en su oficina al Jefe de la misión para la Argentina, Roberto Caldarelli. Aunque a lo largo de los últimos dos años llegaron al país equipos técnicos del FMI para desarrollar la auditoría anual de la economía local prevista en el artículo IV del organismo, es necesario retroceder 14 años para encontrar una misión destinada específicamente a monitorear un acuerdo stand-by. 

Los técnicos del Fondo también fueron recibidos en el Palacio de Hacienda por el ministro Nicolás Dujovne. Sobre su cartera recae la tarea de implementar el programa de austeridad pactado con el FMI para habilitar los desembolsos. El funcionario estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica y Hacienda, Guido Sandleris y Rodrigo Pena, respectivamente.

Finalizado el encuentro con los burócratas del Fondo, el Ministerio anunció la suspensión de las subastas de los dólares del préstamo que canaliza a través del BCRA. Sobre los 7500 millones de dólares que recibió del FMI, Dujovne ya liquidó en el mercado alrededor de 3400 millones en las distintas subastas diarias.

Luego fue el turno de la autoridad monetaria, que no solo anunció la aceleración del proceso de reducción de las Lebac sino que subió la tasa de interés de referencia y anticipó que venderá hoy 500 millones de dólares para intentar contener las presiones cambiarias. Los enviados de Lagarde tienen previsto quedarse en Buenos Aires hasta el próximo miércoles 22. “El equipo del Fondo mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno y el Banco Central así como con representantes del mundo académico y del sector privado”, explicaron desde el FMI.