Tras una jornada movida, el dolor abrió hoy a la baja con una cotización de casi 90 centavos menos que ayer cuando el billete verde superó los 30,70 y se vendió hasta a 31 pesos en algunas casas de cambio.

Esta mañana, las pizarras del Banco Nación mostraban una cotización de 28,80 pesos para la compra y 29,80 pesos para la venta, unos 70 centavos menos que en el cierre de la jornada previa. Sin embargo en bancos privados y casas de cambio, el dólar se mantiene por encima de los 30. El Banco Galicia, por ejemplo, ofrece la divisa estadounidense a ese valor.  

La baja del dólar en la city porteña se debe en parte a la recuperación de las monedas de los países emergentes a partir del freno a la corrida que aplicó Turquía, una de las economías más afectadas por la crisis económica y financiera. Además del combo de medidas de emergencia anunciado por el Banco Central y Hacienda para ahorrar unos 65.500 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

Esta mañana, el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne anunció tres decretos con los que dispuso el cese de la baja de retenciones para algunos sectores del agro. Entre los recortes Hacienda incluyó una reducción del 66 por ciento en los reintegros por exportaciones, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.