El primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, declaró ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por la causa por presunto pago y cobro de sobornos por la obra del tren Sarmiento y salió otra vez caminando por la puerta de Comodoro Py. A diferencia de su paso previo por los tribunales, cuando afirmó ser aportante para las campañas electorales del kirchnerismo en contra de su primo, el ex titular de la empresa IECSA negó hoy haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento tal cual confesara la brasilera Odebrecht.

Calcaterra se desentendió mediante un escrito técnico de los sobornos que Odebrecht dijo haber pagado en nuestro país por distintas obras, entre ellas la del soterramiento del Sarmiento y negó que haya recibido direccionamiento para que IECSA saliera licitada. También se negó a dar detalles respecto a los encuentros en el Ministerio de Hacienda de Javier Sánchez Caballero y sólo adujo que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado nacional. La firma constructora fue una de las más favorecidas por la contratación de obra pública durante el período kirchnerista en volumen de negocios. Al momento de la asunción de Macri mantenía contratos, en ejecución o ya adjudicados, por unos 3500 millones de dólares.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se adjudicó la obra para soterrar el Sarmiento entre Caballito y Moreno la integran, además de Odebrecht, las argentinas IECSA S.A. (que preside Calcaterra), Ghella S.P.A. y Comsa S.A. Según mails obtenidos por la Policía de Brasil de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, director de Odebrecht, en junio de 2010 mantuvo reuniones con Sánchez Caballero, de IECSA, para negociar coimas que “excederían los veinte millones de dólares”, apuntó el juez Martínez De Giorgi al solicitar las declaratorias. 

El juez citó a 23 ex funcionarios públicos como imputados. Mañana declararán Sánchez Caballero y otros miembros de IECSA como Santiago Altieri, Pablo Previde, Manuel España, Eduardo Fernández, Diego Alonso Hernández y Alejandra María Kademian. La lista de indagatorias incluye luego a diez hombres de Odebrecht y seis de Comsa S.A (Héctor Ramón Castro, Juan José Rampoldi, Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Ricardo Dina y Mario Cenciarini) para los que no se fijó fecha. El 23 de agosto está citado Ignacio Sobra Rojo, presidente de CAESA, y el 17 de octubre Jorge Rodríguez, imputado como intermediario entre Odebrecht y los ex funcionarios.

Calcaterra también figura como implicado en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno que narran un presunto sistema de recaudación de dinero por parte de funcionarios del ex Ministerio de Planificación. Al presentarse como imputado-arrepentido, el familiar del presidente adujo la semana pasada que sólo aportó a la campaña electoral y negó el pago de coimas a cambio de licitaciones y adjudicaciones fraudulentas. Sus declaraciones se contradicen con las del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quien el viernes lo situó dentro de la trama.