"Nunca ningún empresario dijo que (Julio) De Vido era un delincuente. Entre 2004 y 2015 solo escuche elogios hacia Néstor, Cristina y De Vido", apuntó Alessandra Minnicelli, esposa del ex ministro de Planificación Federal, al referirse a "las mentiras" del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, quien declaró como "arrepentido" en la causa de las fotocopias de los cuadernos Gloria y describió un sistema a través del cual las empresas constructoras falseaban las licitaciones para repartirlas a dedo y sostuvo que más del 10 por ciento de cada obra volvía como "retorno" a los funcionarios del ministerio de De Vido. "Han orientado la declaración de forma extorsiva", sostuvo Minnicelli. 

"(De Vido) está absolutamente tranquilo y esperando que se aclaren las mentiras de Wagner", señaló la esposa del ex ministro al describir cómo encontró ayer a su marido, cuando lo visitó en el Penal de Ezeiza, donde está detenido desde fines del año pasado. Minnicelli, en diálogo con Radio con Vos, subrayó que la declaración de Wagner fue orientada "de forma extorsiva" por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli a cambio de la libertad del empresario y apuntó que "declaró el sistema de cartelización de la obra pública, que se conocía, pero agregó condimentos como el de mi marido, en lo que mintió y deberá enfrentarse a falso testimonio". 

La esposa del ex ministro, de todas formas, dijo desconocer "si hubo con la obra pública o vial aportes para la política", pero resaltó que "la ejecución de las obras eran descentralizadas y estaban a cargo de las provincias". En el mismo tono, la mujer aseguró que el ex secretario de Obras Públicas, José López, no estaba bajo el mando de De Vido y señaló desconocer los trascendidos de la primera declaración del ex titular del Occovi Claudio Uberti. 

Respecto del ex viceministro de Planificación Federal Roberto Baratta, Minnicelli dijo conocerlo y se concentró en lo "inverosímil" de las fotocopias de los cuadernos de su ex chofer Oscar Centeno como indicio de prueba para la investigación. "Me parece inverosímil que se basen para investigar en 7 cuadernos de un remisero, donde figuran las distancias de los recorridos, a partir de lo que cobraría sus servicios, y que aparezca un octavo cuaderno con menciones a bolsas, bolsitos, cajas", apuntó la esposa del ex ministro durante la entrevista radial, en un tono similar con el que su esposo negó los cargos el viernes pasado. 

Minnicelli resaltó que de los empresarios que ahora desfilan como arrepentidos en Comodoro Py "ninguno dijo antes que De Vido era un delincuente" y subrayó: "Entre 2004 y 2015 solo escuche elogios hacia Néstor, Cristina y De Vido". "Obviamente el Estado argentino, con una economía en crecimiento, le facilitaba negocios a los empresarios, no como ahora que la gente muere de hambre", señaló al volver a desconocer que los negocios estuviesen condiciones a algún tipo de "retorno".

En su declaración como "arrepentido", el ex presidente de la Cámara de la Construcción reconoció que las empresas del sector definían quiénes ganarían las licitaciones de las obras de acuerdo al interés por la obras a realizarse y el volumen de trabajo que demandaban. El sistema de falseo de las licitaciones dijo que ocurrió desde 2004, cuando Franco y Mauricio Macri estaban al frente de Iecsa, que luego fue traspasada a Ángelo Calcaterra. En esa trama, Wagner también involucró a las firmas Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco, entre otras. 

La declaración fue la segunda —después de la del director corporativo de Techint, Luis Betnaza— que sinceró pagos no solo como aportes de campañas, como había declarado Calcaterra, el primo hermano del presidente y relevo familiar en la gestión de Iecsa.