El destino del fútbol vuelve a enfrentar a los dos grandes equipos de Madrid en una nueva final continental: la Supercopa de Europa que jugarán hoy (a las 16, hora de Argentina) Real Madrid y Atlético traslada a Tallin, capital de Estonia, la eterna rivalidad entre los dos vecinos madrileños.

AFP
Lopetegui, DT del Real.

Los blancos llegan a la cita como campeones de Europa por tercera temporada consecutiva pero también en plena reconstrucción tras el adiós del entrenador que lideró dicho ciclo, Zinedine Zidane, y después de perder a su gran estrella y goleador, Cristiano Ronaldo.

En los roijiblancos, al contrario, las sensaciones son bien distintas: después de conquistar la última Liga Europa, el proyecto que lidera Diego Simeone parece más asentado y fortalecido que nunca.

No sólo logró retener a sus pilares básicos sino que reforzó su plantel con nombres como Thomas Lemar, Gelson Martins o Nikola Kalinic que han renovado la ilusión alrededor del equipo del “Cholo” para el curso que comienza y que tiene como horizonte la final de la Liga de Campeones que albergará su estadio, el Wanda Metropolitano. 

Sin embargo, el entrenador argentino alertó en la previa que los refuerzos por sí mismos no mejorarán al equipo. “La llegada de nuevos futbolistas nos garantiza tener buenas individualidades pero no un mejor equipo hasta que no se integren en la estructura. Hay que mejorar la estructura para que mejoren las individualidades”, aseguró Simeone en conferencia de prensa. 

Para ambos equipos, la final de Tallin supone no sólo un enorme reto con el que calibrar el trabajo de la pretemporada sino también una gran oportunidad de apuntalarlo moralmente con una victoria sobre su vecino, algo que para los madrileños siempre tiene un sabor especial. 

La final supondrá el estreno oficial del nuevo entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, que volverá a dirigir tras su polémico despido de la selección española a dos días del Mundial de Rusia 2018.

Más allá del arquero belga Thibaut Courtois o de la joven promesa brasileña Vinicius Júnior, el club blanco por ahora decidió no realizar ningún fichaje estelar para tapar el hueco que dejó Cristiano, por lo que Lopetegui afronta el reto de hacer que el equipo siga ganando con los futbolistas que ya disponía.

El técnico español de 51 años no podrá contar por lesión con dos de sus defensas, el zaguero Jesús Vallejo y el recién llegado lateral Alvaro Odriozola, pero en las últimas pruebas de pretemporada se fue perfilando el once más probable para su estreno, con Navas en el arco; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos e Isco Alarcón; Bale, Benzema, Asensio. Lopetegui también podría sorprender poniendo a Courtois o a Modric, los últimos en incorporarse a los entrenamientos.

Dudas parecidas tiene Simeone con su once para la final: los franceses Griezmann y Hernández, que tuvieron permiso especial tras ganar la Copa del Mundo en julio, recién disputaron sus primeros minutos tras las vacaciones en el amistoso del sábado ante el Inter de Milán. Con estas dudas en el aire, el probable equipo rojiblanco sería con: Oblak; Torres, Godín, Giménez, Luis; Ñíguez, Koke Resurrección, Partey, Lemar; Costa, Correa.

Supercopa de Europa

REAL MADRID: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Casemiro, Isco (o Modric); Bale, Benzema, Marco Asensio. DT: Julen Lopetegui.

ATL. DE MADRID: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Hernández (o Filipe Luis); Lemar, Rodri, Saúl, Koke; Griezmann, Costa. DT: Diego Simeone.

Estadio: Tallin, Estonia.

Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Hora: 16.00 (de la Argentina). TV: Fox Sports y ESPN.