Mientras el Gobierno avanza con las políticas de ajuste, como la eliminación del fondo sojero, y las subas de tasas para evitar una nueva corrida con el dólar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a defender el rumbo económico de Cambiemos y adjudicó gran parte de la crisis que atraviesa el país a un “conjunto de shocks” externos como la crisis de las monedas emergentes y la sequía. “Tenemos la responsabilidad de evitar una mega crisis”, dijo también el ministro en un mensaje que no sonó muy esperanzador.

“El gradualismo fue un título, un nombre, que para muchos fue un ajustazo”, aceptó Dujovne sobre el tarifazo que aplicó Cambiemos en todos los servicios públicos y que hasta fueron frenados parcialmente por la Corte Suprema de Justicia. Pero al parecer el ajuste no mejoró las cuentas públicas como esperaba el Gobierno. “A partir de 2016 se eliminaron casi todos los impuestos al comercio exterior menos a la soja que fue gradualmente. Es muy difícil así regular sin todo ese ingreso de recursos”, aseguró el ministro en el programa Animales Sueltos.

Dujovne aseguró también que cada reforma fiscal tiene un límite económico y que por eso el Gobierno no podría avanzar con todas las reformas necesarias. “Probablemente muchos no votaron un cambio económico, votaron un cambio político”, reconoció el ministro que remarcó que tiene que “tener en cuenta los límites políticos en los cuales uno se mueve". "Recordemos la gestión de López Murphy", dijo al evocar al ministro de Economía de De la Rúa que estuvo solo dos semanas en el cargo en 2001 tras anunciar un brutal ajuste.

Como hace en cada aparición pública,Dujovne justificó el difícil escenario económico como consecuencia de factores externos. “Desde marzo atravesamos un conjunto de shocks que nos han afectado muy fuerte. La sequia que tuvimos este año fue la más grande de los últimos 50 años, puede sonar a excusas”, sostuvo el funcionario que reconoció que no se alcanzaron las metas establecidas para este año. “Tenemos la posibilidad de evitar una mega crisis”, volvió a insistir el ministro con las “correcciones” y ajustes en la economía que lleva adelante el Gobierno.

Sobre la auditoria enviada por el Fondo Monetario Internacional, tras el crédito Stand by otorgado a la Argentina, Dujovne aseguró que FMI no tuvo nada que ver con el ajuste para lograr el ahorro fiscal ya que el organismo no le dice al Gobierno “cómo ajustar”. "El Fondo Monetario no viene y te dice que tenés que hacer, pregunta, les contamos como va todo, pero ellos no se meten en lo que hacemos, lo que se hace lo decidimos nosotros”, sostuvo el ministro que remarcó que el Gobierno va a cumplir con las metas de déficit para el 2021.

“Mucha gente nos pide que demos de baja las jubilaciones que fueron dadas por el régimen de moratoria. Hoy tenemos 5 millones y medio de jubilados de los cuales 3,5 entraron pagando muy poco”, acotó también Dujovne aunque aclaró que en el Gobierno no comparten ese pensamiento.