En cada pueblo existen alimentos y bebidas que tienen un valor simbólico, y en algunos casos suelen ser sagradas, ya que están relacionadas con sus ceremonias y rituales.

Cuenta una vieja leyenda persa que en el año 4.000 antes de Cristo, un ave que surcaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. Al tiempo, de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas), los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real. Estando allí adentro, las uvas desataron su fermentación natural, despidiendo el dióxido de carbono producido por la misma y llenando el depósito con su característico aroma.

Cuando la esposa favorita del rey, como consecuencia de sus celos hacia otra mujer, buscó veneno para suicidarse, llegó hasta el lugar donde fermentaba el oscuro jugo de las uvas. Pensando que era una poción, la bebió con la intención de matarse. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de lo que había tomado. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa "el remedio del Rey". De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz, o Sirah, cepaje proveniente de la antigua región de Persia. Decían los persas que allí nació el vino.

En esta historia se le adjudica a la bebida poderes energizantes.

Los sumerios utilizaban para sus rituales sikura, bebida que precedería a nuestra conocida cerveza. Se ha encontrado una tablilla en la que un hombre desnudo le ofrece libaciones a la diosa de la montaña.

Las libaciones en la Antigua Grecia acompañan a los ritos de la vida cotidiana.

La libación consiste en derramar parte del líquido sobre el altar, o en el suelo, mientras se pronunciaba una oración. La mayoría de las veces se ofrece vino mezclado con agua (la mezcla que se bebe habitualmente) pero, según los tipos de ritual, también vino puro, leche, o una mezcla de vino, agua y miel.

En el antiguo Egipto Ramsés III era considerado el “bodeguero” de la época. El vino fue para los egipcios un elemento venerable dentro de la religión.

Pero existen otras como el pulque, derivada de la destilación de la savia que era ofrendada a las deidades.

El sake es  preparado a partir de la fermentación del arroz. En Japón se llama "nihonshu" y juega un rol muy importante en la vida y cultura de los japoneses, generalmente es usado como parte de rituales de purificación de ceremonias sintoístas.

Y aterrizando en América, aparece cada 1º de agosto y se renueva la tradición de la caña con ruda.

Es común en todas las religiones creer en seres sobrenaturales a los que el hombre le atribuye cualidades extraordinarias y que este sienta,en reciprocidad hacia ellos, ciertas obligaciones como lo son las acciones litúrgicas rituales.

En ellas no faltan las bebidas que propician la reunión con nuestros allegados, escuchen o no los dioses del momento y del lugar.

 

[email protected]