Amsafé y Ate Rosario se movilizarán hoy a la sede local del Ministerio de Educación donde presentarán un informe sobre las condiciones de infraestructura escolar. En el trabajo precisaron que el 56 por ciento de los establecimientos escolares relevados por los gremios tiene problemas con las instalaciones de gas, mientras que el 68 por ciento de las escuelas no cuentan con salida de emergencia habilitadas. “Los números son contundentes y está claro que después no dan cuenta de la especificidad, dan cuenta de un problema global que tiene diversas magnitudes, todas son un obstáculo para poder estar en un lugar seguro y habitable”, consideró el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Sin embargo, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, cuestionó el trabajo realizado: “Llama mucho la atención un relevamiento de estas características, sobre todo porque no se conoce a los profesionales que intervinieron en el mismo”. Agregó que “el estudio se remite a un número muy reducido de escuelas –107–, sobre 1.200 que tiene la Regional Rosario. Es difícil hacer estadísticas con un número tan reducido, tratándose de una información sensible como ésta”. Por la movilización, desobligarán a los alumnos de 10 a 14.

“Algunas están en situaciones más de riesgo, y no estamos hablando que todas tienen que terminar en una situación como pasó en Moreno (provincia de Buenos Aires)”, aclaró Terés, para quien “sí es un problema gravísimo que haya escuelas que tuvieron que clausurar el gas y los alumnos de los sectores más vulnerables no hayan tenido su ración de comida caliente y no tener los salones calefaccionados”, agregó el dirigente gremial. “Escuelas inseguras, una deuda pendiente”, es el título que precede al informe que las delegaciones locales de Amsafé y ATE presentarán hoy a las 11 en la sede de la cartera educativa provincial, ubicada en Echeverría 150, sobre las condiciones de infraestructura que realizaron tras un relevamiento en 107 edificios escolares de Rosario. El trabajo, coordinado por Lorena Almirón y Paula Nardini, arrojó los siguientes resultados:

  • Un 56 por ciento de los establecimientos escolares relevados tienen problemas con las instalaciones de gas.
     
  • Sólo el 26 por ciento de los establecimientos posee el artefacto de calefacción habilitado para establecimientos educativos.
     
  • En el 49 por ciento de los establecimientos hay problemas actualmente con las instalaciones eléctricas.
     
  • El 68 por ciento de las escuelas no cuentan con salida de emergencia habilitadas.
     
  • Sólo el 51 por ciento de las escuelas cuentan con extinguidores en regla.
     
  • El 26 por ciento de las escuelas está actualmente en obras. De ese total, sólo el 42 por ciento conoce y cumple el protocolo de obras.

“A partir de la tragedia en la escuela nº 49 de Moreno, los compañeros y compañeras tomaron real dimensión de las consecuencias que podemos tener al naturalizar los riesgos con los que cotidianamente realizamos nuestras tareas”, señalaron los gremios en el informe.

Para los gremios es habitual que en las escuelas existan irregularidades en instalaciones de gas, luz y agua potable que no son desconocidas para las autoridades. “¿Cómo se entiende que aún persistan en tantísimas escuelas estufas de pantallas prohibidas por la misma reglamentación oficial? O ¿que las asistentes escolares cocinen con anafes de una precariedad extrema para que los chicos no se queden sin la comida caliente (en algunos casos la única) porque el Ministerio se demora en la refacción o instalación adecuada? O ¿que no existan las salidas de emergencia necesarias que en caso de incendio convertirán a las escuelas en trampas mortales?”, se preguntan.

Según Terés, “hace rato que el gobierno debió haber tomado cartas en el asunto y pensar, en el tema de las pantallas que no cumplen con las normas de higiene y seguridad, otro tipo de aparatos para calefaccionar”.

El titular de Amsafé Rosario consideró que el reclamo por las condiciones de infraestructura no es corporativo. “Cuando vimos la escuela 299 con problemas de gas, el otro día la 1263 y la 116, hoy (por ayer) la 1279, donde se realizó un abrazo solidario, en cada una te vas a encontrar con asistentes escolares, con docentes y las familias, estamos hablando que es un reclamo de la comunidad educativa, es un reclamo por derechos para que el Estado garantice la igualdad en las posibilidades educativas”, concluyó Terés.

Por la tarde, Balagué, cuestionó el relevamiento realizado por Amsafé Rosario y ATE Rosario, sobre 107 escuelas del departamento Rosario en el que analizan las condiciones de infraestructura. La publicación de la estadística coincidió con el abrazo solidario que llevaron a cabo docentes y padres de la escuela primaria Estanislao López porque están sin servicio de gas y no pueden cocinar las mil raciones diarias.

“En principio, llama mucho la atención un relevamiento de estas características, sobre todo porque no se conoce a los profesionales que intervinieron en el mismo”, señaló la ministra, y agregó que “el estudio se remite a un número muy reducido de escuelas –100–, sobre 1.200 que tiene la Regional Rosario. Es difícil hacer estadísticas con un número tan reducido, tratándose de una información sensible como ésta”, afirmó.

Balagué confirmó que hoy se reunirá el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, que integran el Ministerio de Educación y los gremios docentes, para tratar este tema. “Allí vamos a transmitir datos oficiales sobre las 750 intervenciones realizadas durante este año en escuelas de la regional Rosario, que comprenden: 107 referidas a instalaciones de gas, con una inversión de 3,5 millones de pesos, 151 intervenciones en electricidad, con una inversión 16,5 millones, y otras en sanitarios, techos, agua, desagües y filtraciones, entre otros”.La ministra señaló que además de compartir esta información, en la reunión de hoy “se fijarán las prioridades para el resto del año, con la intervención de profesionales”.

En este contexto, Amsafé Rosario desobligó alumnos desde las 10 y hasta las 14 para movilizarse y concentrar en el Ministerio de Educación, Echeverría 150, donde presentarán los datos del relevamiento y exigirán "condiciones de trabajos dignas, con todas las escuelas en condiciones y sin riesgos". “Eso no está permitido y habrá lógicamente, descuento salarial para quienes desobliguen a los alumnos”, advirtió la ministra.