Cuanto peor es la crisis, mejor les va a los bancos. En junio el sistema financiero embolsó 15.055 millones de pesos, un 149,7 por ciento por encima de igual mes del año pasado, según el último informe sobre bancos del Banco Central. En el acumulado de los últimos doce meses, el resultado total de la banca ascendió a 102.388 millones de pesos. La principal fuente de ingresos fue la tenencia de títulos valores, a partir de la ganancia que obtuvieron por sus bonos en pesos con la disparada de la inflación. Por esta vía ganaron 18.903 millones de pesos en junio, con un incremento de 89,8 por ciento interanual. 

El impacto de la devaluación e inflación en los balances de los bancos también se reflejó en los ingresos por el ajuste por CER (precios minoristas) y CVS (salarios). Por ese rubro ganó en junio 3864 millones de pesos, un 614,5 por ciento –siete veces– por encima del ingreso obtenido en el mismo mes del año pasado.

“En junio el margen financiero del conjunto de bancos totalizó 10,6 por ciento del activo, similar al de mayo. La reducción mensual en las ganancias por diferencias de cotización y los menores ingresos por intereses fueron compensados por ganancias por operaciones a término de moneda extranjera”, detalló el informe del Central. “El aumento interanual se debió a mayores ganancias por títulos valores, ingresos por ajustes CER, ingresos por intereses y diferencias de cotización”, agrega el documento oficial.