CHILE

Conferencia Episcopal allanada por abusos sexuales

El martes 14 de agosto la policía allanó la Conferencia Episcopal, de Chile, en la investigación sobre abusos sexuales cometidos por religiosos de la Congregación Marista. El fiscal Raúl Guzmán investiga más de cincuenta denuncias de ex alumnos que sufrieron violencia sexual en el colegio católico. También hubo allanamientos al Tribunal Eclesiástico, en la arquidiócesis de Santiago hace unas semanas. El fiscal Emiliano Arias cito a al cardenal Ricardo Ezzati como encubridor de abusos sexuales. El Papa Francisco tuvo que pedir perdón por descreer de las palabras de las víctimas durante su visita a Chile. 


BRASIL

Ilustradoras contra la violencia de género

Los seis trabajos elegidos de ilustración ganadores de un concurso contra la violencia de género fueron elegidos en las redes sociales. Y van a graficar los derechos de las mujeres de la Orden de los Abogados de Brasil y ser distribuidos en escuelas públicas. La afrodescendiente Sarah Luiza da Silva, de Brasilia apunta: “De niña, no veía en los medios a personas que se pareciesen a mí. Si hubiera querido vestirme como un personaje (de dibujos animados o cómics), no podía, porque ninguno de ellos era de mi color”. Mientras que Lucas Mendes Pinheiro, destaca en una nota de El País: “Como hombre, en esta sociedad, aprendí muchas cosas equivocadas. Pero mis amigas me han enseñado cómo algunas frases y gestos les causan daño”. 


ESTADOS UNIDOS

Trump denunciado por racista

Omarosa Manigault Newman fue la mayor defensora de Donald Trump entre la población negra. Ella era la principal asesora afroamericana de la Casa Blanca. Ahora lo acusa de racista, de tratar de silenciarla con dinero y de hacer comentarios despectivos sobre afroamericanos. Trump la llamo “escoria”. “La chiflada de Omarosa, que fue despedida tres veces en The Apprentice, ahora ha sido despedida por última vez. No lo logró, nunca lo hará. Me imploró por un trabajo, con lágrimas en sus ojos. Le dije ‘De acuerdo’. La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era agresiva pero no lista”, redactó en Twitter. “Supongo que simplemente no funcionó cuando le das un descanso a una escoria alocada y llorosa y le das un trabajo en la Casa Blanca. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a esa perra!”. No más pruebas de misoginia.