La noticia tomó por sorpresa a todos. A 33 años de su primera edición, y a 21 de la última, vuelve el Festival Rock & Pop: la madre de todos los festivales masivos internacionales de la Argentina. Será el 17 de noviembre en la zona descubierta del estadio Obras Sanitarias, y su line up lo conforman Blondie, Azealia Banks, The Magic Numbers, The Vamps, Eruca Sativa, Octafonic y Todo Aparenta Normal.  La oficialización del regreso, así como el anuncio de su programación, se realizó en el Gorriti Art Center, ubicado en el barrio de Palermo. Tucu López y Eduardo de la Puente fueron los maestros de ceremonia de la presentación. Tras la proyección de un video que repasaba algunos de los momentos de ese debut en cancha de Vélez, el ex CQC contextualizó: “En el 85 estaban explotando esas bandas internacionales, y para uno como público era algo totalmente nuevo. Era un sueño de chiquito ver esos grupos tocando acá. Tenerlos ahí era una especie de milagro”. Esto dio pie a la introducción de la grilla de la próxima versión del encuentro musical, a través de otro video. 

En el debut del festival, en 1985, participaron Charly García, Zas, Virus, Soda Stereo, La Torre, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Los Abuelos de la Nada, GIT y Sumo (todos ellos atravesando un gran momento), además de los internacionales Nina Hagen e INXS (justo antes de la aparición de Kick, el álbum que los disparó al estrellato). Mientras que en 1991, para la celebración de los seis años de la radio, en cancha de River, fueron de la partida Billy Idol, Prince, Robert Plant, Joe Cocker y JAF. Aunque cinco años más tarde, esta vez en el estadio Ferro, el festival se volvió “alternativo” para presentar durante dos días a 34 grupos y solistas, entre los que sobresalieron Tracy Bonham, Nick Cave and the Bad Seeds, Silverchair, Soda Stereo, Marilyn Manson, Porno for Pyros, Los Fabulosos Cadillacs y Cypress Hill. Pero lo mejor estaba por venir en 1997, en el predio de Caballito, pues vino David Bowie, secundado por los entonces novedosos Molotov, Café Tacvba y No Doubt. 

Si bien la nueva edición tendrá que competir contra su legado, debido a que se realizará una semana después del Personal Fest, el espectáculo consiguió consumarse a partir de que Blondie, banda comandada por Debbie Harry, no fue considerada por el evento anual de la empresa de telefonía celular, que, al igual que la mayoría de los artistas de su grilla, integrará el brasileño Popload Festival. “Cuando vimos que Blondie no se confirmaba para el Personal Fest, me pareció una buena idea trata de unir a varias generaciones de artistas”, justifica Marcelo Moscheni, Gerente Artístico y de Programación de la FM Rock & Pop. “Al mismo tiempo, empezamos a buscar una banda que a los chicos de 17 y 18 les guste, por lo que surgió la idea de The Vamps. Y en el medio pensamos una agrupación local”. 

Aunque reconoce que tuvieron limitaciones a la hora de hilvanar la programación, porque muchos artistas estaban comprometidos con otros festivales, al tiempo que con la actual situación económica de la Argentina se trata de un gran riesgo realizar una inversión de semejante magnitud, para Moscheni vale la pena el lance. “A comienzos de 2018 hubo un cambio de programación, siempre apuntando a ser una radio, tal como dice su nombre, vinculada al pop y al rock. Hace 33 años se hizo el primer Festival Rock & Pop, y si no me equivoco fue el primero que trajo bandas internacionales. Debido a que estamos apostando con la radio, decidimos hacerlo a través de la música para ponerla a manera de eje de los festivales”, explica el asimismo promotor de recitales. “También el contexto del país y las dificultades nos dieron fuerza para devolverle a la gente mucho de lo que nos da. Por lo menos desde lo que está sucediendo. Por eso el precio de la entrada para un evento de esta naturaleza será súper accesible: 1800 pesos. Será un valor único”. 

Además de recuperar la idea de hacer un festival musical ajeno a las modas, la intención del Festival Rock & Pop, que estará respaldado por la infraestructura de la productora Fenix Entertainment Group, accionista minoritaria de la radio, es, a diferencia de sus antecesores, instalarse dentro de la oferta recitalera anual. “Nosotros éramos muy chicos, pero el Festival Rock & Pop marcó demasiado a todo el mundo. De hecho, la noticia de este regreso generó bastante revuelo sólo por el hecho de la tradición de lo que significó”, afirma Moscheni. “La idea es posicionarlo en el calendario de festivales de Argentina para hacerlo todos los años, en el último trimestre. La primera edición es ésta porque lo decidimos hace muy poco, y con todos los riesgos que eso conlleva. Aunque estamos muy entusiasmados”. Sin embargo, el Gerente Artístico y de Programación de la FM Rock & Pop advierte: “Pese a que esto empieza así, pueden llegar a incorporarse otras bandas sobre la marcha. Y dependiendo de la reacción de la gente, incluso podríamos cambiar a una locación más grande”.  

En cuanto al impacto que la vuelta del festival puede causar en la estética y el contenido de la radio, el también DJ, más conocido como”Mosca”, proyecta. “La radio tiene una identidad de rock y de pop. Tal vez transitó un momento donde estaba muy vinculada a Metallica, Iron Maiden y AC/DC. Si bien esas canciones siguen sonando, ahora comparten mucho la rotación con artistas como David Bowie, Duran Duran, The Strokes y MGMT. Entonces dijimos: ‘Vamos a exponer en un mismo evento todo nuestro muestrario, que se encuentra conformado por artistas pesados, clásicos y los más cancioneros.  La radio va por ese lado hoy, no tan rockero. La gente se quedó con esa imagen, cuando en sus comienzos era esto mismo que estoy describiendo. Sonaban Madonna y Soda Stereo. Los tiempos cambian, y queremos volver a ser esa radio de pop y de rock”. Ante la pregunta de si Daniel Grinbank, creador tanto de la FM como del festival, se enteró sobre este regreso, Moscheni responde: “Yo no le conté. Pero si no se enteró, lo hará esta noche”.