El gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de dos millones de pesos a personas que aporten información sobre los responsables de los 13 ataques a tiros contra edificios oficiales y domicilios relacionados con jueces y fiscales que actuaron en el juicio en el que fueron condenados 19 miembros de la banda delictiva rosarina Los Monos.

En tanto, en la investigación en torno del ataque que sufrió el martes pasado por al madrugada el edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario se realizaron más de 40 allanamientos en las últimas horas, en los que se detuvo a una decena de personas, por lo que ya suman 19 los apresados. 

El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, dijo a un diario local que las personas que presenten datos concretos a los investigadores “serán incluidas dentro del Programa Provincial de Protección de Víctimas y Testigos”.

Al referirse a la evaluación de los datos aportados, Figueroa Escauriza sostuvo que se tendrá en cuenta en base al “valor probatorio”. “Si la información fue importante y se logró el ciento por ciento de la prueba, se pagará la recompensa completa. Si esa información fue un elemento que permitió un avance parcial, se pagará un proporcional”, precisó.

El operativo para dar con personas vinculadas con el ataque al MPA, el edificio en el que funcionan varias fiscalías, fue realizado el miércoles por la noche por efectivos de la Policía de Investigaciones y los restantes por efectivos de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Entre los detenidos el miércoles en un total de 44 allanamientos hay un policía (ya son tres los integrantes de la fuerza en esa condición) y un prefecto. En los operativos se secuestraron dos pistolas, un revólver, una escopeta, cargadores y municiones, varios celulares y elementos de computación.

El comisario de la Policía de Investigaciones Gustavo Bella precisó que “se detuvo a cinco personas con antecedentes: una mujer que tenía pedido de captura de la Justicia de la ciudad de Tostado y cuatro hombres a quienes les incautaron diferentes armas que no tienen autorización”.