El juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, citó ayer a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a su ex secretario privado, José María Olazagasti, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y al actual titular de Enarsa, Ezequiel Espinoza, en el marco de la causa por la valija en la que el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, que viajaba en un vuelo contratado por Enarsa, traía 790 mil dólares para ingresar al país en 2007.  

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país de Claudio Uberti y el resto de los citados, más allá de que algunos de ellos, como De Vido y Olazagasti, se encuentran detenidos por otras causas.

El juez dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en la cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Uberti, tiene falta de mérito.

Las indagatorias fueron convocadas luego de que el juez Yadarola escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que -según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

De Vido fue citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por Enarsa que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

En tanto, Echegaray era el titular de la Aduana y también está convocado en calidad de partícipe, pues se sospecha que intentó a través de los agentes aduaneros presentes en ese momento que dejaran pasar la valija con el dinero ilegal. La ronda comenzará con los aduaneros Jorge Lamastra; María Cristina Gallini; Guillermo Lucangeli; Rosa García, y María Ayerán.

A partir del 17 de septiembre, en tanto, está convocado Espinoza; el 18 la secretaria de Uberti, Victoria Bereziu, el 19 Olazagasti; el 20 Echegaray, y De Vido al día siguiente. Además, el juez definirá la situación procesal de Uberti que hasta ahora tiene falta de mérito. Si bien la causa se creía prescripta por el paso del tiempo, al incluir como imputados a Echegaray y De Vido, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025.