En Jujuy, el Presidente puso en marcha su "nuevo rol" para las FFAA
Macri llevó a los militares a la frontera

El presidente Mauricio Macri puso en marcha en Jujuy su mentado decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en actividades de seguridad interior, algo prohibido por una ley sancionada por el Congreso. “Confiamos y contamos con ustedes”, fue la expresión con que agradeció el apoyo “al Estado Mayor conjunto”, y les agradeció “su nivel de compromiso” para “enfrentar cualquier comportamiento mafioso”, una figura con la que el mandatario suele referirse a los gremios.

El acto que tuvo lugar en la ciudad de La Quiaca, en la provincia gobernada por su socio Gerardo Morales, criticado internacionalmente por el encarcelamiento y persecución contra dirigentes sociales, como Milagro Sala. Allí se lanzó el plan Fronteras Seguras, que consiste en la ubicación de satélites y postas militares donde conviven miembros de las fuerzas de seguridad federales y militares.

“Sabemos que se han entrenado y adiestrado en esta tarea. Queremos seguir apoyándolos”, les dijo el jefe de Estado a quienes reconoció como “mujeres y hombres que son argentinos, que son de la democracia, que están para cuidarnos y de los que tenemos que estar muy contentos con su nivel de compromiso”.

Durante la ceremonia en medio de la puna, Macri estuvo acompañado por Morales, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y un radar que giraba. El Presidente elogió el paisaje “que a uno lo deja sin palabras” y luego reflexionó que con la puesta en marcha de Fronteras Seguras “se está dando a luz la nueva Argentina que se enfrenta con cualquier comportamiento mafioso, que no quiere convivir más con la prepotencia de argentinos que creen que pueden estar fuera de la ley”.

El jefe de Estado no se privó de lanzar un tiro por elevación al tema que concita la atención de los medios hegemónicos, al sostener que la instalación de radares para la el control del espacio aéreo se pudo hacer “después de años de corrupción, desidia, inacción y falta de estrategia de largo plazo”.

También hizo una breve mención a José de San Martín, de cuya muerte hoy se cumplen 168 años y a quien intentó identificar con el gobierno de Cambiemos. Dijo, entre otras cosas, que gracias a él “podemos elegir con libertad ser protagonistas de la Argentina que estamos construyendo”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ