Los diputados opositores unificados exigieron al Gobierno de Mauricio Macri que reincorpore a los 357 trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal  Télam. Lo hicieron a través de una carta pública que firmaron los jefes de todos los bloques opositores de la Cámara Baja en la que le pidieron al Ejecutivo que abra una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. En tanto, la asamblea de trabajadores de Télam, que ayer cumplió 54 días de paro en reclamo por los despidos masivos ejecutados por la Secretaría de Medios de la Nación, recibió la visita del ex juez de la Corte Suprema y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, quien ofreció una charla sobre Derecho a la información y libertad de expresión. 

“Instamos a que, en el marco de un debido diálogo institucional, se dispongan las medidas que permitan retrotraer la situación para debatir los términos de la continuidad de la empresa”, solicitaron los bloques mayoritarios en el documento que firmaron los titulares de las bancadas del Bloque Justicialista (Pablo Kosiner), del Frente Renovador (Graciela Camaño), del Frente para la Victoria (Agustín Rossi), el Frente de la Izquierda (Nicolás del Caño) y del Peronismo para la Victoria (Leonardo Grosso). Misivas con pedidos en la misma línea han enviado a Macri la Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas, la OIT, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Periodistas, las tres centrales sindicales y varias legislaturas provinciales. 

“Como representantes del pueblo y de las provincias, nos consta el valor que el servicio periodístico de Télam tiene para los medios y, consecuentemente, el perjuicio que la interrupción de ese servicio genera”, advirtieron los legisladores en la exhortación al Gobierno nacional que fue difundida hoy y en la que insisten con la apertura de una mesa de diálogo al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi. La mesa de diálogo tiene como respaldo la medida judicial dictada hace un mes por la justicia laboral. El juez Ricardo Tatarsky consideró “ilegales” los despidos decretados en la agencia estatal ante la falta de una proceso preventivo de crisis y ordenó la reincorporación de los trabajadores. La semana pasada, ante el incumplimiento por parte del Estado,  Tatarsky aplicó una multa de 5 mil pesos por día, por trabajador. 

“El gobierno sigue acumulando rechazos a su política de despidos masivos. Ni un sólo funcionario o legislador de Cambiemos se pronunció públicamente en respaldo a la política de Rodolfo Pousá y Lombardi”, advirtieron los trabajadores de la agencia que ayer organizaron una charla sobre Derecho a la Información y Libertad de Expresión en la redacción con la presencia de Zaffaroni. La semana pasada, Lombardi volvió a rechazar los reclamos por las reincorporaciones, sostuvo que “no hubo un sesgo ideológico” y denunció “un ambiente de fuerte hostilidad y amenazas” de parte de los trabajadores que ocupan pacíficamente las instalaciones de los dos edificios de la agencia, a pesar de que tres inspecciones del Ministerio de Trabajo arrojaron que la permanencia en el edificio no impide el normal desarrollo de las actividades y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó abrir una causa por “usurpación”.