Desde Santa Fe.

El diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade aceptó que tiene muy buen diálogo político con María Eugenia Bielsa. Reveló que en uno de esos encuentros compartieron la preocupación por el avance del narcotráfico en Rosario. Y en el otro, acordaron una acción en la Legislatura: reclamarle a Miguel Lifschitz que no adelante la renovación del contrato con el grupo Eskenazi que opera el Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia que vence en 2019 y deje esa decisión al próximo gobernador que lo suceda en la Casa Gris. Aunque antes, coincidieron que debería promoverse un “debate público” para definir si el Banco sigue en la esfera privada o vuelve al patrimonio público. “El diálogo con Bielsa está abierto”, dijo el legislador, con lo cual no descartó que pueda plasmarse en un frente político para 2019 que incluya a sus colegas del interbloque de centro izquierda: Mercedes Meier y los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger y al partido para la Ciudad Futura.

Ante una consulta de Rosario/12, Del Frade comentó los resultados de ese diálogo con la ex vicegobernadora. “Fueron dos encuentros en su casa. Ella está muy preocupada por el narcotráfico y convencida que si no se combate en serio ese avance en la provincia no tenemos salida, especialmente para la juventud. En eso coincidimos los dos”.

En el segundo encuentro –siguió el legislador- conversamos sobre el futuro del Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia. El contrato con el grupo Eskenazi (que Hermes Binner firmó en 2009 y Antonio Bonfatti prorrogó en 2014) vence el año que viene. “Pero hay versiones que quieren apurar para se les renueve la concesión este año. Entonces, frente a eso, María Eugenia me llamó y me dijo si podíamos hacer algo en la Legislatura”.

Del Frade presentó un proyecto de comunicación que le pide a Lifschitz que “no se apure a renovarle el contrato a Eskenazi y que la decisión la tome el próximo gobernador”, que lo suceda en la Casa Gris en 2019. “Creemos que antes habría que profundizar el debate público porque la provincia necesita una herramienta financiera que sea del Estado y no que esté en manos privadas. En eso también coincidimos. Le gustó lo que hicimos y vamos a seguir el diálogo”, agregó. Del Frade presentó el pedido a Lifschitz el 23 de julio y desde el 30 de julio está en la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento. Plantea que la “decisión sobre el futuro del Banco de Santa Fe” no la debe tomar el mandatario sino quién "resulte electo en las elecciones de 2019”. “No se trata de una renovación mecánica del contrato de concesión sino de un debate imprescindible que debe comprometer a la mayor cantidad de sectores de la sociedad en torno a recuperar o no la herramienta financiera construida por generaciones de santafesinos. “Por eso es preciso no adelantar los tiempos ni renovar la concesión hasta que se promueva la discusión sobre la banca pública en Santa Fe".

-- Ese diálogo con Bielsa, ¿puede plasmarse en un acuerdo político en las elecciones de 2019? –preguntó este diario.

-- Ojalá –contestó Del Frade-. Yo sueño con un espacio político con María Eugenia como candidata a gobernadora, con (Juan) Monteverde como candidato a intendente de Rosario y nosotros aportamos donde ellos crean conveniente. Un gran frente con una figura como Bielsa que para mi supera al peronismo tradicional, sería una pena que perdiera una interna con (el senador nacional Omar) Perotti. Y hacer ese frente con Giustiniani, con Silvia Augsburger, con Mercedes Meier, con nosotros, con Ciudad Futura, con María Eugenia. Sería un frente hermoso que le daría una atracción ética y política, una esperanza muy linda para la gente de Santa Fe.

-- ¿Ya hubo algún diálogo entre el sector de Giustiniani y Bielsa?

-- No, por lo que tengo entendido, todavía no. Pero está en la intención de la arquitecta, por lo que me dijo, hablar con ellos.

-- ¿Podría haber también un espacio de diálogo?

-- Sí, nosotros ya estamos juntos en el Interbloque Igualdad. Así que la idea es ir juntos (con Giustiniani y Augsburger) en las elecciones de 2019 -concluyó.