El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, dijo a través de un comunicado que no tiene "vinculación alguna" con la empresa Odebrecht, luego de que se conociera el pago de 594.518 dólares hecho por un operador financiero de la constructora brasileña. El dinero fue girado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la cual Odebrecht está asociada con IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

Arribas insiste en que solo recibió una de las transferencias denunciadas en un artículo del diario La Nación y afirma que se trató de 70.475 dólares provenientes de la venta de un inmueble en San Pablo. “Niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato”, sostuvo el exrepresentante de futbolistas y ahora jefe de la AFI.

Según se conoció hoy, Arribas recibió en 2013 una transferencia de 594.518 dólares por parte Meirelles, un operador cambiario brasileño de Odebrecht. El pago fue revelado por el mismo Meirelles, actualmente detenido por pagos de coimas de la empresa brasileña.

El funcionario dijo estar “a entera disposición de la Justicia”, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo denunciara en Tribunales. “Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, explicó a sus allegados la diputada y aliada de Macri en Cambiemos.

Arribas es el segundo hombre cercano a Macri que resulta salpicado por el escándalo de los sobornos que admitió haber pagado Odebrecht para realizar obras en varios países, entre ellos la Argentina. El primero fue el propio Calcaterra, bajo la lupa de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, quien recibió días atrás una denuncia que involucra al primo de Macri como presunto cómplice o encubridor de las sobornos de la constructora brasileña.

El jefe de la inteligencia es un hombre de suma confianza del Presidente. Comparte ese privilegio con Daniel “El tano” Angelici, habitual blanco de críticas y denuncias por parte de Carrió, quien lo acusa de operar a favor de Macri en la Justicia. La líder de la Coalición Cívica va ahora por Arribas.

Meirelles aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas. En lo que refiere a Arribas contó haber girado entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 más de medio millón de dólares a una cuenta que Arribas tenía en Suiza. En los registros no  aparecen los motivos de esos pagos, solo que fueron al Credit Suisse, de Zurich.

Carrió cuestionó la “falta de antecedentes” de Arribas cuando Macri lo propuso para conducir la central de inteligencia. También impugnó a su segunda en la AFI, Silvia Majdalani, con el argumento de que la ex diputada macrista no estaba en condiciones para ocupar ese puesto “por sus relaciones personales” con espías, en particular con Francisco Larcher.

También la legisladora porteña Graciela Ocaña reclamó que Arribas “aclare por qué recibió estos pagos” por parte de Odebrecht y anticipó que ampliará la denuncia que formuló por el caso de las coimas de la empresa brasileña. “Los funcionarios sospechados deben dar las explicaciones. Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, proclamó.