Una joven de 21 años está grave e internada en la Maternidad Provincial de Córdoba, tras haber ingresado a la guardia por un aborto. Allí le practicaron una histerectomía de urgencia porque estaba con una infección generalizada. Según pudo averiguar este diario, la paciente evoluciona favorablemente, aunque el pronóstico sigue siendo reservado porque continúa en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.

Liliana Montero, legisladora provincial y copresidenta de APDH Córdoba, dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter. Allí se refirió al caso como "un cuadro irreproducible por lo siniestro". Además, apuntó que si la Cámara de Senadores hubiese aprobado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a principios de agosto, la mujer "podría haber accedido a las Consejerías" para evitar esa situación.

"La ley de IVE contemplaba las consejerías y hubiese permitido que las mujeres no tengan que recurrir a un lugar clandestino porque el Estado podría haberlas acompañado en las decisiones a tomar", resaltó Montero a Página/12. En esa línea, destacó que los diputados "fueron virtuosos" al sumar las consejerías "para acompañar a las mujeres sea cuál sea la circunstancia en que evalúan tomar la decisión de interrumpir sus embarazos".

Hace apenas dos semanas, una mujer de 34 años y cuatro hijos estuvo en esa misma situación. Córdoba, al igual que Buenos Aires y otras provincias del país, no cumplen con los protocolos nacionales de acuerdo al fallo FAL de 2012 de la Corte Suprema.