Lionel Messi es el gran ausente en el podio de los aspirantes al premio de la UEFA al mejor jugador de la temporada 2017/18. Desde el nuevo formato instaurado en 2011, el crack del Barcelona estuvo siempre entre los finalistas, con la excepción de las temporadas 2013/14 y 2015/16. En esta edición, Lio quedó quinto, por detrás del croata Luka Modric, el portugués Cristiano Ronaldo, el egipcio Mohamed Salah y el francés Antoine Griezmann.

Modric y Cristiano Ronaldo fueron decisivos en la conquista de la tercera Champions consecutiva por parte de Real Madrid, mientras que Salah batió varias marcas goleadoras en la Premier League y guió al Liverpool a la final de Kiev. Allí, el conjunto blanco se impuso 3-1 a los reds. Por detrás de los tres finalistas se ubicaron Griezmann, que recibió 72 puntos, Messi (55), el francés Kylian Mbappé (43), el belga Kevin De Bruyne (28), el francés Raphaël Varane (23), el belga Eden Hazard (15) y el español Sergio Ramos (12). De esta manera, en el top ten hay cuatro jugadores que jugaron con el Real Madrid la pasada temporada: Modric, Cristiano (actualmente en la Juventus), Varane y Ramos.

La elección fue realizada por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes que participaron en la fase de grupos de la Champions (32) y la Liga Europa (48), además de 55 periodistas en representación de cada una de las federaciones que integran la UEFA. Cada elector nominó a tres jugadores: el primero recibió cinco puntos, el segundo tres y el tercero, uno. A los entrenadores no se les permitió votar a jugadores de su propio equipo. El premio evalúa las actuaciones de los futbolistas en el territorio de la UEFA. 

El ganador del premio será anunciado el 30 de agosto en Mónaco durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions. Allí también se definirá a la mejor jugadora. Las finalistas  son la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo), la noruega Ada Hegerberg (Olympique Lyon) y la francesa Amandine Henry (Portland Thorns/Olympique Lyon).