La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó ayer que Los Monos ordenaron las balaceras contra miembros del Poder Judicial contratando a terceros. La funcionaria dijo que las personas, a quienes les pagan entre “2.500 y 4 mil pesos”, no necesariamente pertenecen a la banda, y que junto al gobierno provincial están trabajando para prevenir este tipo de ataques que generan “incertidumbre y miedo” en la ciudadanía. El dato cobra entidad al ser revelado por la ministra Bullrich, pero hace unos días cuando se realizó la audiencia imputativa por las balaceras a un domicilio que había sido del juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal en la causa de Los Monos, la fiscal Natalia Benvenutto detalló que un testigo de identidad reservada contó que por este tipo de “trabajos” pagan entre 3 y 4 mil pesos.

En declaraciones al programa Novaresio 910 de La Red, la ministra Bullrich dijo que los juicios a Los Monos “han generado esta saga de tiroteos en distintas partes de Rosario, y sobretodo intentando amedrentar jueces. En los últimos días hemos detenido mucha gente ligada a estos tiroteos, estamos haciendo investigaciones profundas para llegar a quiénes son los responsables”.

La funcionaria agregó que el “sistema es bastante simple y perverso porque es un pago de entre 2.500 y 4 mil pesos a personas que van y tirotean un determinado lugar mandados directamente por Los Monos”. Más tarde, en declaraciones a LT8,  la ministra elevó el monto a 5 mil pesos.

Las cifras que supuestamente cobran los autores de los ataques a integrantes del Poder Judicial fueron relevadas el pasado 9 de agosto en la audiencia imputativa por las balaceras a un inmueble ubicado en Italia al 2100, que había pertenecido al juez Manfrín. Allí, la fiscal Benvenutto detalló que un testigo de identidad reservada dijo que “estos trabajos cuestan entre 3 y 4 mil pesos”.

Bullrich aclaró que los atacantes “no son necesariamente parte de la banda ni necesariamente hoy están siendo investigadas las personas que hacen estos tiroteos, entonces se hace más complejo. Estamos cubriendo las partes céntricas de Rosario donde pueden suceder cosas, pero tenemos muchos objetivos, muchos jueces que han estado involucrados, trabajamos en un comando unificado para tratar de prever y este fin de semana hemos detenido a otras personas ligadas y como autores materiales de varios tiroteos”.

Para la ministra, “es cuestión de trabajar y de tener paciencia e impedir que (Monchi) Cantero pueda seguir manejando las cosas desde las cárceles”. De todos modos, afirmó saber “cómo es el mecanismo” y en ese marco reveló que entre los detenidos por los ataques hubo algunos que aportaron información. “Eso nos permite hoy estar atrás de este tema, pero tiene un efecto sorpresa que es lo que genera incertidumbre y miedo”, amplió.

La titular de la cartera de Seguridad nacional insistió en destacar el trabajo conjunto con la provincia de Santa Fe “en la búsqueda permanente de estos responsables. Esta semana hubo una banda, de los Funes, que cayó preso; tres más, de los cuales uno era autor material de tiroteos, así que estamos permanentemente atrás para tratar de pararlos”.

La ministra destacó que el comienzo del juicio por narcotráfico a Los Monos. “Es un juicio federal que va a ser muy importante también, desde las perspectivas de las penas, de la cantidad de gente que está involucrada en este segundo juicio. Estuvimos hablando muchos con los jueces, sobretodo de las personas que son liberadas con prisión domiciliaria, estamos en una situación excepcional, pero necesitamos tener mucho cuidado porque no estamos en un momento normal como para dejar cierta gente que siga manejando cosas desde su casa. Estamos trabajando en equipo y espero que podamos lograr calmar esta situación”, concluyó Bullrich.