La Licenciatura de Música Argentina que dirige Juan Falú, en el ámbito del Instituto de Artes Maurico Kagel de la Universidad Nacional de San Martin, presentará el Seminario Internacional de Choro, Tango y Música Cuyana, como parte del programa “De la raíz a la copa”. Desde hoy y hasta el jueves, entre las 10 y las 17, en el Teatro Tornavía de Campus Miguelete de la UNSAM (25 de mayo 1400, San Martín) habrá una serie de actividades destinadas a estudiantes de música y músicos profesionales, gratuitas y abiertas a la comunidad, sin inscripción previa. Participarán el guitarrista brasileño Macello Gonçalves y una delegación de guitarristas y cantantes de la Universidad Nacional de Cuyo, encabezada por Leopoldo “Polo” Martí. 

Hoy y mañana, entre las 10 y las 13, Gonçalves ofrecerá un seminario sobre los fundamentos de la música brasileña, en el que abordará argumentos en torno al espíritu, el sabor y el swing de los distintos géneros que la conforman. El jueves, en el mismo horario, el guitarrista carioca hablará de la transcripción de la música brasileña a la guitarra de siete cuerdas. Gonçalves trabajó como arreglador y director musical de artistas como João Bosco, Ney Matogrosso, Chico Buarque y Roberta Sá. También forma parte del trío Madeira Brasil y del dúo con el clarinetista Anat Cohen, con el que grabó un disco con la música de Moacir Santos, además de investigar la obra de Pixinguinha e Garoto junto al cavaquinista Henrique Cazes. Mañana y el jueves, entre las 14 y las 15.30, Julia Winokur y Esteban Ibáñez presentarán un seminario sobre choro-tango. 

La delegación de la UNCuyo ofrecerá tres instancias relacionadas con la cultura musical cuyana. Hoy entre las 14 y las 16 ofrecerá un recorrido musical y contextual por diversas obras del cancionero popular cuyano, pasando por diversos autores y estilos. La actividad incluirá un concierto didáctico con interpretaciones en solos y dúos vocales de Gabriela Fernández y Nahuel Jofré, junto a Diego Hubbe, Martín Morales, Andrés Musolino (guitarras) y Nahuel Jofré (guitarrón). La presentación estará a cargo de  Martí. Mañana de 15.30 a 17 tendrá lugar una muestra de diversas formas de arreglos e interpretación en un ensamble de guitarras cuyanas (tres guitarras y guitarrón), y el jueves, en el mismo horario, se abordará la muestra de diversos géneros del canto cuyano, en solos y dúos. 

Las actividades culminarán el jueves a las 21.30, con un cierre por fuera de la academia pero igualmente musical. Será en La Paila (Costa Rica 4848), esta vez en CABA, con una noche cuyana animada por el Ensamble de Música Popular de la UNCuyo, dirigido por “Polo” Martí, con la participación de Juan Falú como invitado.