La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió al cruce del plan impulsado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a un año de haber producido más de 10 mil despidos en la administración pública. "En lugar de sincerar el achique del Estado, el gobierno inventa estas cosas para confundir y hacer creer a la sociedad que los trabajadores son burócratas", denunció  la secretaria de Organización de ATE nacional, Silvia León.

Además, León advirtió que lo que plantea el plan propuesto por Ibarra "ya existe en el convenio colectivo". "Con la excusa de los concursos, se intenta incorporar directivos afines al gobierno", agregó. 

El comunicado del sindicato conducido por Hugo Godoy rechazó que "cualquier mal funcionamiento de la administración central sea responsabilidad de los trabajadores" y señaló que "lo que no camina es el sistema y las políticas". Y apuntó contra las promesas de Ibarra, quien tras despedir a miles de trabajadores el año pasado no resolvió "los más de 3 mil cargos concursados en el gobierno anterior ni pasó a planta a los 12 mil trabajadores con más de 10 años de antigüedad".

El anuncio de un programa "contra la burocracia estatal" fue difundido el lunes en una nota publicada por el diario La Nación, que detallaba que "por orden del presidente Mauricio Macri, y aunque prevé intensas negociaciones y resistencias entre los gremios estatales", Ibarra avanzaría en la realización de cursos de capacitación, apertura de concursos para los mandos intermedios y la simplificación de los trámites, con el objetivo de instalar una "meritocracia".

"Lo que se plantea ya existe en el convenio colectivo: capacitación, promoción, calificación, evaluación de desempeño y obligatoriedad de formarse para ascender en la carrera. No dicen nada nuevo", minimizó la secretaria de ATE, quien alertó que "si el sistema es burocrático o no es responsabilidad primaria absoluta de los ejecutivos de turno". Además, la dirigente gremial añadió que el Instituto Nacional de la Administración Pública "no tuvo respuestas a los reclamos de los trabajadores, por lo que el planteo es falso", a la vez que aseveró que ATE abogará por "la agilidad de los mecanismos".

Por su parte, María Romero, secretaria de Formación nacional de la ATE, aseguró que "es un nuevo intento de demonización del trabajador estatal ante la opinión pública y de procurar el control político de diferentes áreas".