Este martes la cúpula de la CGT se reunirá con el enviado del Fondo Monetario Internacional para supervisar el acuerdo con la Argentina, a quien le transmitirán las dudas por el ajuste aprobado con el Gobierno que generará “una fuerte recesión” y profundizará la crisis económica y social que atraviesa el país.   

"La situación económica y social del país se agrava, no vemos mejoría", advirtió el titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, antes del encuentro que los sindicalistas mantendrán con Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del FMI. El encuentro está pautado para las 14.30, en la sede de la UOCRA.

Rodríguez señaló que desde la CGT ven que "todavía el ajuste no se ha desplegado en su magnitud" y que "va a haber una fuerte recesión en la economía". "Cualquier trabajador hoy privilegia conservar su empleo por más que haya perdido poder adquisitivo", subrayó el jefe del gremio de estatales, en declaraciones a FM Milenium.

La reunión con el FMI había sido solicitada por la central de los trabajadores el 28 de junio pasado, cuando la cúpula de la CGT y Cardarelli acordaron a través de una teleconferencia un encuentro cara a cara para septiembre. Pero la cumbre se anticipó y finalmente será hoy, en la sede de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martínez.

Del encuentro participarán el triunvirato cegetista integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Se prevé que además de Rodríguez también estén los dirigentes ferroviarios Omar Maturano y Sergio Sassia.

Antes de concertar la reunión, la CGT le había hecho llegar una carta a la titular del Fondo Christine Lagarde donde se advertía que “a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”. La carta contó con el aval de la CTA y de dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos, intelectuales y legisladores de la oposición.  

“Más allá del llamativo esfuerzo comunicacional por aclarar que el plan económico es una decisión del señor (Mauricio) Macri y no una imposición del organismo que usted preside, consideramos que de no tomar inmediatas medidas ello no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más empobrecidos”, decía la misiva. (Leer la carta completa)

Luego de la reunión, la CGT convocará a un plenario de secretarios generales para el 29 de agosto y allí podría aprobarse un nuevo plan de lucha.