Los funcionarios policiales pasan, las preguntas sobre su pasado en dictadura quedan. En mayo el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la Legislatura porteña presentó un pedido de informes sobre los antecedentes de Carlos Kevorkian, quien renunció el viernes como jefe de la Policía de la Ciudad, durante los años del terrorismo de Estado en el entendimiento de que "su actividad y formación coincide con uno de los períodos más represivos de nuestra historia". El Ejecutivo de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, nunca respondió, como tampoco lo hizo el jefe de gabinete Felipe Miguel cuando se lo preguntaron en la Legislatura. El funcionario de Cambiemos ni mencionó al jefe de la policía y ante la pregunta sobre cuántos miembros de la fuerza venían de la dictadura, planteó que "no había nadie procesado por delitos de lesa humanidad". Habrá sido mal asesoramiento o falta a la verdad, el hecho es que a los dos días fue procesado y detenido el subinspector Esteban Sanguineti.

Ante esta situación la comisión de Violencia Institucional que preside la diputada del FIT Myriam Bregman planteó un pedido de preferencia, junto a diputados del kirchnerismo, para que el asunto sea tratado en la comisión de Seguridad, y también presentó un pedido de informes invocando la ley de acceso a la información pública para obtener esta información. "Mauricio Macri creó la Metropolitana a su imagen y semejanza, con miembros en las cúpulas que actuaron en la dictadura, y con un importante ejercicio de espionaje como quedó expuesto con el escándalo que involucró al ex jefe policial Jorge "Fino" Palacios, de quien Kevorkian era hijo dilecto", expresó Bregman a Página/12. Ante la evidencia de que la Metropolitana también heredó resabios de prácticas represivas, la diputada trotskista destacó que desde 2016 con Patricio Del Corro vienen exigiendo respuestas al respecto. "Que se hayan negado a explicarnos qué hacía Kevorkian en la dictadura no es algo ajeno al rol del resto de los altos mandos de la policía que siguen en funciones, que por la edad son cada vez menos pero siguen siendo los que forman las nuevas generaciones", agregó.

Por su parte, la diputada Andrea Conde (Nuevo Encuentro/Unidad Ciudadana) dijo a este diario que "si bien Kevorkian aduce motivos personales para su renuncia, se da en un proceso de reorganización de la Policía y su salida agrega incertidumbres sobre estos cambios". A criterio de Conde, "es hora de que se deje de pensar a la policía como brazo armado de Larreta para hostigar vendedores ambulantes, migrantes y mujeres, travestis y transgénero y se la ponga a trabajar en prevención y en seguridad desde una perspectiva de integración social y respeto por la ciudadanía". La legisladora agregó que mantienen "la esperanza de que en este tercer intento se rompa con el perfil represivo actual que es una continuidad con la Metropolitana, para que se respete el proceso de antecedentes e impugnaciones que como oposición logramos incorporar en la ley y que fue salteado para la designación de José Potocar e ignorado en el caso de Kevorkian, ya que como bloque Unidad Ciudadana lo habíamos impugnado por sus antecedentes dado que fue funcionario de la dictadura".

De hecho, en el pedido de informes de la comisión de Violencia Institucional Bregman había señalado que la omisión en el Boletín Oficial de su fecha de ingreso a la Policía Federal "no sería mera causalidad", porque comenzó su carrera en 1971 durante la dictadura de Agustín Lanusse, continuó entre 1973 y 1976, período en el cual funcionó la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y está probado que miembros de la Federal fueron parte de la misma. "Kevorkian cumplió funciones durante toda la dictadura cívico militar de 1976-1983, en la que está probado también que la Federal fue parte ejecutora del plan genocida, tanto a través de sus propios centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo (Circuito ABO), entre otros, como también mediante las comisarías y  fueron empleadas como centros de detención. ¿Qué tareas desempeñó Kevorkian, dónde cumplió funciones y en qué fechas Kevorkian durante este período?", reza el pedido de informes. Página/12 pudo saber que su renuncia se debería a la necesidad de poner a un funcionario más directamente ligado a un sector de la vieja Federal, pero en cualquier caso las preguntas sobre los jefes policiales salientes siguen pendientes.

Kevorkian era subjefe de la fuerza y fue designado como jefe de Policía de la Ciudad el 27 de diciembre de 2017, en el marco de una nueva reestructuración por la cual se enviaron 2300 uniformados a las calles. Fue el sucesor de José Pedro Potocar, quien dejó su cargo en medio de denuncias por integrar una asociación ilícita que pedía coimas a comerciantes de Saavedra y Núñez. El ex jefe de la policía de la Ciudad fue impugnado por Unidad Ciudadana por haber intervenido el año pasado en una razzia que se realizó contra un grupo de mujeres en el cierre de la movilización de Ni Una Menos del 8 de marzo y en el acto por Santiago Maldonado del 1 de agosto. El cuestionamiento también se refería a que ocupó un cargo inexistente en la Policía Metropolitana, y que en 2013 fue parte de la represión policial en las inmediaciones de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Además, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) había presentado una impugnación contra Kevorkian porque como uniformado de la Policía Federal en 2005 estuvo a cargo de la seguridad en el partido de Chacarita y Defensores de Belgrano, jugado en Huracán, donde murió el hincha Fernando Blanco.