Representantes de diferentes sectores y regiones del país manifestaron ayer al Gobierno su preocupación por la caída del nivel de actividad, las elevadas tasas de interés y los retrasos en la cadena de pagos. Estos temas fueron analizados durante una reunión de empresarios que integran la Junta Directiva de la Unión Industrial en la que participó el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, quien respondió las consultas de los socios de la entidad. 

En el sector pyme la situación es sumamente delicada, derivada de una caída del mercado interno, una suba explosiva de los costos por la devaluación y un incremento en las tasas de interés que hacen inviable tomar un crédito o descontar un cheque para capital de trabajo. Los directivos fabriles reiteraron sus críticas por el impacto negativo que tendrá en la actividad la reducción del nivel de reintegros a las exportaciones de productos con valor agregado. “En función del contexto actual, se transmitió la necesidad de continuar impulsando medidas referentes a cuestiones tributarias, comerciales y financieras que permitan que las pymes atraviesen la compleja coyuntura”, informó la entidad en un comunicado. 

Mayer detalló algunas iniciativas impulsadas por la Secretaría para paliar la situación y respondió las consultas de parte de los 40 socios que asistieron para conocer de primera mano el diagnóstico oficial. “Las preguntas estuvieron vinculadas al acceso al financiamiento, estructura tributaria y evolución del comercio exterior. Desde el Departamento se presentaron una serie de propuestas para potenciar la producción de las pymes”, asegura el comunicado.