Desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) señalaron ayer que este año van a tratar que todos los mercantiles sean alcanzados por la ley de descanso dominical. "No hay empleados de comercio de primera y de segunda", planteó la secretaria Adjunta de AEC, Silvana Crocci, tras recordar que el proyecto original del gremio apuntaba al cierre de comercios de hasta 120 metros de superficie. En Rosario, los concejales que aprobaron la ordenanza que adhirió a la normativa provincial realizaron una modificación importante, por lo que la ley alcanza a los establecimientos comerciales de más de 1200 metros.

Más allá de la coyuntura, por la decisión de la justicia rosarina de declarar la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, que ya fue apelada por la provincia, el municipio y el gremio, desde AEC adelantaron que trabajarán para que la norma alcance a todos los empleados de comercio. "Nuestra idea es retomar el proyecto original y profundizarlo para que sea más abarcativo", dijo Crocci a Rosario/12.

La dirigente gremial descartó el argumento que esgrimen los que se oponen a la aplicación de la norma por considerar que afecta la potencialidad de una ciudad turística. "Si el turismo está determinado por ir a un supermercado a comprar un paquete de yerba deberíamos replantearnos como sociedad qué es lo que pretendemos", apuntó.

Sobre la situación de los supermercados que abrieron este domingo, amparados en el fallo de la justicia rosarina, Crocci dijo que la mayoría de los empleados no fueron a trabajar "pese a los aprietes y de las amenazas", y reiteró que muy poca gente fue a realizar sus compras.

Mismo trato. Hoy habrá una audiencia entre representantes del supermercado La Reina y la jueza Civil y Comercial Silvia Cicuto. La magistrada tiene que resolver la cautelar presentada por el supermercado de capitales rosarinos, reclamando trato igualitario con los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo que el pasado domingo abrieron sus puertas tras el fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical. Según adelantó el titular de La Reina, Carlos Solans, a Radio Dos, va a definir qué hará el próximo domingo de acuerdo al resultado de la audiencia.